Denunciantes de Nicolás López se reúnen para definir querella

Imagen-586486_preview
El director en las oficinas de su productora, Sobras

La Fiscalía Oriente abrió una investigación por las acusaciones, mientras el cineasta prepara su defensa.


Siguiendo una ruta similar a la del caso de Herval Abreu, la Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación penal de oficio en contra de Nicolás López, a partir de las denuncias de la revista Sábado. "Nos parece que se trata de hechos delicados, y de acuerdo a lo que señala el reportaje, podría haber hechos que constituyen delitos de connotación sexual", aseguró Manuel Guerra, fiscal regional de la Fiscalía Oriente. Eso sí, desde el ente aclaran que la investigación es solo el primer paso para definir la existencia o no de dichos delitos, los que no pueden ser tipificados hasta que se entreviste a las víctimas.

Justamente, este martes se reunió por primera vez el grupo de actrices denunciantes en la Fundación para la Confianza, institución que está llevando el caso bajo el propósito de establecer cuál será el fondo de la acción judicial, la que se presentará en los próximos días.

Desde la defensa de López, encabezada por la abogada Paula Vial, no quisieron referirse a la investigación, pero según fuentes consultadas, el cineasta y su equipo analizan entregar como pruebas mensajes de texto y de WhatsApp de algunas de las denunciantes, las que intentarían dar luces de la relación que tenían con López. Se trata de la misma acción que establecieron los profesionales que defienden a Abreu.

Este martes, el caso incluso recibió palabras desde La Moneda, con la ministra Cecilia Pérez asegurando: "Les decimos a esas mujeres que todo lo que necesiten por parte del gobierno, cuenten con nosotros".

Sobras continúa

Sobras vivió su primer día hábil desde que estallaran las denuncias, ya sin López, quien anunció el domingo que dejaba la productora que fundó. Durante el día comenzó la filmación del nuevo proyecto del grupo, Hazte hombre, un remake de la cinta mexicana Hazlo como hombre, que fue dirigida por López, quien esta vez es relevado por la realizadora Gabriela Sobarzo. El elenco, conformado por Paz Bascuñán, Luz Valdivieso y Marcial Tagle, sumó una nueva integrante; la actriz brasileña Mirella Granucci, quien reemplaza a Javiera Contador, después de que renunció a la cinta tras conocerse las acusaciones. Granucci ya es parte del último proyecto que filmó López antes del reportaje de Sábado, Adictas. El cuestionado realizador, quien es productor ejecutivo de Hazte hombre, no se apareció por las grabaciones.

Mientras, uno de los proyectos internacionales de Sobras pareciera no haber sido golpeado: el estreno de Re loca, remake argentino de Sin filtro, protagonizado por Natalia Oreiro. Según explican fuentes del medio transandino, las denuncias no tuvieron mayor impacto en el estreno de la cinta, ya que pocos asocian su nombre al proyecto, ni tienen claro quién hizo la versión original, ni quién es Nicolás López (el cual no participó directamente del remake). La que acapara los titulares en torno a la cinta es Oreiro y su regreso a la comedia tras siete años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.