Desde Brasil llega extraditado medio hermano de Sergio Olea Gaona

Francisco Herrera Gaona

Se trata de Francisco Javier Herrera Gaona, quien está supuestamente implicado en un atraco con homicidio a una sucursal de BancoEstado, en 2005.


Esta mañana llegó desde Brasil Francisco Herrera Gaona, medio hermano del recordado Sergio Olea Gaona. Herrera se encontraba en Brasil y su extradición fue solicitada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso a pedido del juzgado de garantía de San Antonio.

Maximiliano Mac-Namara, jefe de Interpol en Chile, señaló que el trámite debió postergarse un poco debido al coronavirus: “Por la pandemia hemos tenido nosotros que diferir ciertas extradiciones, como en este caso, o se han tenido que ralentizar un poco, producto de la pandemia”.

“Ayer fue trasladado desde Brasil, desde Sao Paulo, por detectives de Interpol Chile hasta Santiago”, añadió.

Mac-Namara señaló que Herrera Gaona escapó en su minuto en 2005, tras su supuesta participación en un atraco. “Él escapa del país por un paso no habilitado, posteriormente se logró establecer que se encontraba en Brasil bajo una identidad supuesta de sujeto boliviano, bajo la cual cayó detenido en varias oportunidades”.

Es por ese atraco a un sucursal de BancoEstado en Algarrobo, que incluyó un homicidio, que Herrera Gaona llegó a responder a nuestro país. De hecho, será formalizado este jueves 3 de diciembre en el Juzgado de Garantía de San Antonio.

“El imputado Francisco Herrara Gaona será formalizado el día de mañana (jueves) en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el delito de robo con homicidio, hecho ocurrido el día 29 de julio del año 2005 en la comuna de Algarrobo, donde falleció su hermano, Sergio Olea Gaona, que era uno de los partícipes del delito, y un guardia de seguridad, don Marco Valdivia Garros”, entonces de 43 años, dijo la fiscal a cargo del caso, Claudia Cancino.

Recordemos que su medio hermano, Sergio Olea Gaona, fue acusado en primera instancia de ser el autor del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y luego, en 1994, fue sobreseído debido a que se acreditó su no participación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.