"Desde el punto de vista sanitario, no discriminamos": ministro de Salud responde ante mención de extranjeros en aumento de casos de VIH en Chile

A_UNO_1027106
El ministro de Salud, Emilio Santelices. (Foto: Agencia Uno)

Emilio Santelices informó ayer que el aumento de casos de VIH estaba vinculado con llegada de extranjeros contagiados al país, lo que derivó en críticas como las emitidas por Fundación Iguales, quien tildó las palabras del secretario de Estado como "irresponsables".


Durante la jornada de ayer, el ministro de Salud, Emilio Santelices, expresó que el aumento de casos de VIH se vincula con llegada de extranjeros contagiados al país. Y esta declaración trajo algunas críticas, como la del presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, quien tildó la apreciación del ministro como "una declaración muy irresponsable, porque la mayor parte de los casos (más del 60%) corresponden a chilenos, y además, porque omite que en los últimos 8 años la prevalencia del VIH en Chile ha sido casi del 100%.

"Hay que dejar de responsabilizar a otros, y para eso, el gobierno tiene que asumir que quién ha fallado aquí es el Estado", añadió Pi.

Y este viernes, Santelices respondió a la controversia. En conversación con T13, Santelices aseguró que "desde el punto de vista sanitario nosotros no discriminamos". 

Para ahondar en lo anterior, el ministro añadió: "y, aún más, hacemos una invitación a que todos quienes acuden a hacer su vida y su familia en este país se incorporen y se integren a los servicios de salud".

Además, el titular de la cartera reiteró que entre el 2017 y 2018 efectivamente "hubo un incremento de nuevas personas que viven con VIH de un 19%. En el caso de la nacionalidad chilena, ese aumento fue de un 0,8% cuando mira a la población extranjera, ese incremento fue de un 75%".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.