Diputados de Chile Vamos piden al Presidente Piñera apoyo financiero para familias de colegios particulares subvencionados

Sala de clases

Parlamentarios solicitan que se transfiera recursos a estos recintos, para reducir el monto de las mensualidades. Diputada Núñez afirma que ya existe una propuesta, que tendría la aprobación de Educación y Hacienda, y que solo falta el patrocinio presidencial.


La bancada de diputados de Chile Vamos envió una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que solicitan el apoyo del gobierno para las familias de colegios particulares subvencionados que no han podido pagar sus mensualidades por la crisis económica derivada de la pandemia.

“Lo último que las familias quieren sacrificar es el pago de su dividendo o crédito hipotecario, y sus compromisos con los establecimientos educacionales, porque de eso depende el futuro de sus hijos”, dice la misiva, firmada por más de 60 diputados de RN, la UDI y Evópoli.

Los parlamentarios agradecen los esfuerzos realizados por el Gobierno hasta ahora, porque “a problemas excepcionales, esperamos soluciones excepcionales”, pero le solicitan al Presidente “un esfuerzo adicional” para las familias de estos recintos educacionales.

“Actualmente, son 713 mil las familias cuyos hijos estudian en este tipo de establecimientos. De estas, el 72,8% paga entre $10 mil y $40 mil de mensualidad, cifra que se ha tornado imposible de reunir producto de la baja experimentada de sus ingresos mensuales”, explican.

Por ello, solicitan iniciativas para que los colegios y las familias permanezcan vinculados, y de paso se apoye a los profesores y trabajadores de la educación de esos recintos. “Una alternativa que nos atrevemos a representar a S. E. es la transferencia directa de recursos que permita reducir el monto de las mensualidades a pagar por parte de padres y apoderados”, proponen.

“Esto permitirá brindar tranquilidad a las familias, padres y apoderados y docentes, en un proceso donde no estarán solos”, finaliza la misiva, encabezada por los diputados Paulina Núñez y Frank Sauerbaum, ambos RN, junto a parlamentarios de Chile Vamos.

Llamado al Presidente

La diputada Paulina Núñez cuenta que junto al oficialismo llevan meses trabajando con los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y de Hacienda, Ignacio Briones, en una propuesta de financiamiento a este sector, la que ya está lista y con la cual, dice, los ministros están de acuerdo. Solo falta el patrocinio presidencial.

“Me atrevería a decir que teníamos el tema muy avanzado con el Gobierno, ambos ministros se mostraron dispuestos a apoyar esta iniciativa, y por lo tanto no hacemos un llamado al Gobierno, sino que al Presidente. No sé qué pasó, que esta propuesta que estaba casi zanjada, se detuvo. Pero esta es una solicitud de las tres bancadas de Chile Vamos”, afirma Núñez.

La parlamentaria explica que la idea era entregar un subsidio a los colegios con copago, imputable a los padres y apoderados que tienen morosidad. “Esperamos que esta propuesta reciba de una vez por todas el visto bueno del Presidente. Esto está sobre su escritorio hace bastante tiempo”, añade.

Si se requiere un proyecto de ley, agrega la diputada, Chile Vamos está dispuesto a aprobarlo, y “no veo a ningún parlamentario de oposición negándose a un apoyo a de está envergadura”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.