Para Entender: El debate por las cuarentenas

27 Marzo 2020 Apoquindo Coronavirus Foto : Andres Perez

"En Chile, el Presidente Sebastián Piñera –en tanto- anuncia que las próximas semanas serán cruciales y debieran marcar el peak de contagios. El horizonte a mirar con relativa esperanza es comienzos de junio, cuando –esperemos- que el correcto manejo de la pandemia nos permita vivir nuestra propia reapertura a lo Wuhan".



La advertencia de la organización Mundial de la Salud (OMS) fue muy clara: el levantamiento rápido de las cuarentenas podría provocar un “rebrote mortal” del COVID-19. La observación del organismo internacional se da en la antesala de que comunas como Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y la mitad de Ñuñoa y Santiago desactiven la medida de confinamiento a partir de las 5 A.M de hoy.

Es lo que en el gobierno han denominado “cuarentenas estratégicas y selectivas” que permitirán de forma paulatina salir a la calle e incluso retomar actividades, aunque la recomendación es mantener las medidas de distanciamiento social e higiene. Pese a que la decisión de La Moneda puede interpretarse como un relajo, lo que explican las autoridades es que –junto con facilitar el retorno a niveles de normalidad- el objetivo es que los contagios se mantengan controlados.

Porque –tal como se ha señalado reiteradamente- es una realidad que parte importante de la población seremos contagiados por el coronavirus, pero lo que es clave es que esos contagios ocurran de manera paulatina para que el sistema de salud pueda dar abasto y atendernos a todos en caso de una emergencia.

En horas de esta mañana, se levantarán las cuarentenas en las comunas antes señaladas, pero continuarán escuelas, centros comerciales y restaurantes, entre otros, cerrados, además de mantenerse el toque de queda nocturno a nivel nacional.

La semana pasada - tras 11 semanas de confinamiento total- Wuhan, la capital provincial de Hubei, en la parte central de China, epicentro de la pandemia, abrió sus puertas y sus ciudadanos pudieron reencontrase. En los últimos días, además, no se han registrados nuevos contagios.

En el mundo, las medidas restrictivas siguen su propio camino. En España, empresas que no fueron consideradas esenciales –como parte de la industria y la construcción- retomarán sus labores e Italia opta por prolongar la cuarentena.

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera –en tanto- anuncia que las próximas semanas serán cruciales y debieran marcar el peak de contagios. El horizonte a mirar con relativa esperanza es comienzos de junio, cuando –esperemos- que el correcto manejo de la pandemia nos permita vivir nuestra propia reapertura a lo Wuhan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.