Gobierno decreta estado de catástrofe desde O’Higgins al Biobío por sistema frontal: personas aisladas y evacuadas suman 64 mil

De acuerdo al último balance de las autoridades, hay 29.520 personas aisladas, 1.010 damnificadas, 900 viviendas dañadas, 47 comunas con algún grado de suspensión de clases y tres establecimientos de salud con infraestructura no operativa. Además, los pronósticos advierten de un nuevo temporal en la zona centro-sur que durará hasta el miércoles.


El saldo que han dejado las lluvias que afectan a la zona centro-sur del país es decidor: 1.276 damnificados, casi 29.520 aislados, 567 albergados, 33.895 evacuados, dos casas destruidas, 987 viviendas con algún tipo de daño, cinco puentes cortados, ocho escuelas inutilizables y tres establecimientos de salud. A todo esto hay que sumar dos fallecidos. Según la última actualización entregada por el gobierno antes del cierre de esta edición, el temporal que azota desde Valparaíso hasta el Biobío ha causado estragos, sobre todo en el Maule.

Progresivamente y a lo largo de buena parte de la jornada, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) fue actualizando la situación de diversos rincones del país e informando de evacuaciones o decretando alertas.

La primera alerta amarilla de este lunes fue a las 00:16, en Curacautín, por amenaza de desborde del río Cautín, y a las 00:49 ya se informaba que por los desbordes de los ríos Ñiquén y Perquilauquén se evacuaría a los sectores de Paque Sur, Paque Norte, Canchiuque, Isla de Pencahue, San Pedro y Colvindo en la comuna de Ñiquén, en Ñuble, y a las 04:10 ocurría lo mismo en los sectores cercanos a la ribera de los esteros en la comuna de Constitución, en el Maule.

Por otro lado, Senapred mantiene alertas rojas para la región del Maule por evento meteorológico para las comunas de Longaví, Retiro, Linares, San Clemente, Licantén, Curepto, Hualañé, Teno, Sagrada Familia, Rauco, Constitución, Maule, Pencahue y San Javier por desborde. Y así también la Región de Ñuble por crecida y evento meteorológico, y Región del Biobío por desborde.

De hecho, a primera hora de la última jornada, Senapred solicitó evacuar los sectores de Chacay, San José de Zemita y El Peumo de Zemita en el mismo Ñiquén, así como Licantén, en el Maule, ante desborde del río Mataquito y ante la amenaza de desborde del río Laja, se tomó la misma medida de evacuación en los sectores de Los Encinos, Chillancito, Los Aromos y Salto del Laja, comuna de Cabrero, en el Biobío.

Conforme avanzaba el día, los mismos ríos se fueron desbordando en otros sectores, lo que obligó a evacuar más poblados. Asimismo, otros ríos empezaron a crecer -Maule, Andalien, Chillán, Itata, Rapel, Coelemu, Laja y Biobío-, lo que obligó a activar otras evacuaciones.

Esto llevó, por ejemplo, al corte del Puente Tres Arcos en Linares tras un socavón generado por las intensas lluvias. Y ahí las personas aisladas pasaron de poco más de 5 mil en la mañana a casi 30 mil al mediodía.

“En la mañana decíamos que había un poquito más de 5.500 personas aisladas. Esta cifra ha cambiado sustancialmente”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, este lunes, tras la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) con motivo del sistema frontal en zona centro-sur del país.

“Estamos actualmente con más de 29.520 personas aisladas y esto se debe fundamentalmente a la pérdida de conectividad en el puente Tres Arcos, en la provincia de Linares, en la Región de Maule, que dejó solo por afectación del puente un poco más de 24.000 personas aisladas, lo que modificó sustancialmente la cantidad de personas en situación de aislamiento”, detalló el subsecretario.

Así, debido a la emergencia climática, que ha provocado evacuaciones, corte de caminos, centros de salud y educación aislados y damnificados es que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este lunes estado constitucional de catástrofe desde la región de O’Higgins a la del Biobío.

Recintos de salud

La lluvia también ha afectado al sistema sanitario, pero no a todos los establecimientos de salud. “La red asistencial en su mayor parte está funcionando adecuadamente, y la mayor afectación se da en la región del Maule, donde en el sector de Vichuquén hay un Cesfam que se inundó por caída de agua de un cerro vecino, pero se mantiene el servicio de urgencia en un container (...) y el Hospital de Constitución fue evacuado y queda un paciente”, fue el balance que realizó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, durante la última jornada.

En el Maule, aparte del Cesfam Vichuquén, también se inundó el Cesfam de Constitución, por lo que las atenciones están siendo derivadas al de Cerroalto y el Samu de Molina tuvo que ser trasladado a la Segunda Compañía de Bomberos de la zona. Y debido al corte de caminos quedaron aisladas cinco postas y el Hospital de Chanco. A ese balance se le suma el Hospital de Licantén donde la atención se entrega en carpas de emergencia.

La directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, afirmó que están trabajando con otras autoridades para apoyar los establecimientos que fueron aislados por la emergencia: “Estamos estableciendo contacto con la delegación provincial para que los puedan apoyar lo más pronto que se pueda, considerando las condiciones climáticas y también la disponibilidad de los helicópteros para que puedan ir a dejar a los funcionarios de reemplazo y los insumos, para poder seguir atendiendo en esos lugares”.

Además, de estos establecimientos en el Maule, la titular de Salud aseguró que “el resto de las regiones no tiene afectaciones relevante en la red”. Sin embargo, desde la cartera aseguran que también están pendientes de las personas que quedan aisladas con los cortes de caminos y desbordamientos de ríos, pues en esos casos también tienen que tomar medidas para asegurarles atención médica.

La doctora Alejandra Reyes, subdirectora de Gestión Asistencial de la región de O’Higgins, afirmó que todos los establecimientos de la red asistencial están funcionando con normalidad. Y agregó que “si bien hemos tenido algunos funcionarios que por problemas de traslado no han podido asistir a sus lugares de trabajo, se ha coordinado personal de reemplazo que ha permitido solventar la situación”.

La subdirectora también añadió que han prestado ayuda a la región del Maule, recibiendo pacientes que han sido trasladados.

Jardines, escuelas y liceos

Fue casi al finalizar la jornada de domingo que el Ministerio de Educación informó sobre la suspensión de clases en algunas comunas de las zonas afectadas, así como en ciertos establecimientos educacionales dañados. Entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, un total de 30 comunas vieron suspendidas las clases de todos los establecimientos, mientras que en otros 17 municipios hubo suspensión parcial, es decir, sólo en algunos recintos.

En concreto, en O’Higgins fueron 15 las comunas con suspensión total de clases, en Ñuble 12 y en Biobío tres. A esto hay que sumar todas las comunas del Maule, que ya habían sido avisadas de suspensión de clases previo al frente de mal tiempo por actividades del Congreso Pedagógico y Curricular que se está llevando a cabo en el país.

Mientras, hay otros 23 establecimientos con clases suspendidas por distintos grados de afectación en su infraestructura producto de las lluvias. En Talagante (RM); Graneros, Requínoa, Palmilla, Navidad y Chépica (O’Higgins); Chillán, Yungay y Chillán Viejo (Ñuble); Concepción, Arauco, Coronel y Nacimiento (Biobío), un establecimiento por comuna suspendió clases, mientras que en esta última región, Hualpén, Santa Bárbara y Los Ángeles tuvieron dos recintos cada uno y Antuco, con cuatro establecimientos municipales, fue la comuna que vio más escuelas o liceos afectados.

Asimismo, acorde a la última actualización del Mineduc, 313 establecimientos educacionales de las zonas afectadas reportaban algún tipo de daño, principalmente filtraciones, goteras, inundaciones, problemas en techos o accesos. De todos ellos, informaron desde la cartera, ocho recintos registran daño mayor.

Caerá más agua

No obstante, las precipitaciones deberían reactivarse en la madrugada de este martes, ya que de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en lo que resta de este evento (que comenzó el fin de semana) podrían caer en Santiago hasta 40 mm. Otros portales meteorológicos como Meteored proyectan 84,5. Además, el nuevo temporal que registrará la capital y la zona centro-sur incluye fuertes e intensos vientos y mucho frío.

El fenómeno comenzaría esta noche y se extendería hasta el miércoles, replicándose en otras regiones de las ya afectadas. La DMC indica precipitaciones para Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

También traería consigo fuertes jornadas de viento, los que alcanzarían hasta 13 km/h y días fríos. Las mínimas rondarían los 4 °C o 5 °C, mientras que las máximas no superarían los 10 °C-12 °C en Santiago.

La elevación de la isoterma cero, que define la frontera entre lluvia y nieve, “está determinada por la temperatura que predomina durante la tormenta. Durante el fin de semana pasado predominaron masas de aire cálido de origen tropical, lo que hizo que la isoterma cero fuera relativamente alta y fuera aumentando el riesgo de crecidas anormales de los caudales de los ríos. Sin embargo, en lo que queda de este evento predominarán masas de aire frío originadas en el sur del país. Esto hará que la isoterma cero baje y provoque nieve en la cordillera”, explica Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

El profesional establece que no es una coincidencia que las precipitaciones caídas en lo que va corrido de este mes sean similares a las caídas en agosto de 2015, cuando se produjo el último gran temporal invernal que vivió Santiago. “Tanto 2023 como ese año han estado marcados por el desarrollo del fenómeno de El Niño”, explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.