Gobierno ingresa indicaciones que viabilizan creación de tribunales de ejecución de penas

Luis Cordero, ministro de Justicia. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno .

"El Ejecutivo finalmente ha podido disponer de los recursos”, destacó el ministro Luis Cordero.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ingresó una indicación, con su respectivo informe financiero ya aprobado, que permite la creación de los tribunales de ejecución de penas, cumpliendo un compromiso de gobierno enmarcado en el ámbito de seguridad ciudadana y prevención del delito.

La acción legislativa se da en el marco de la actual situación penitenciaria que vive el país y el alza en la cantidad de personas privadas de libertad.

Considerando que en Chile no existen jueces de vigilancia penitenciaria o jueces de ejecución de penas, la aprobación de la moción busca específicamente la presencia de tribunales especializados en la ejecución de las penas, considerando que el hacinamiento carcelario innegablemente significará un aumento en la conflictividad al interior de las unidades penales.

“Probablemente, para quienes no tengan un conocimiento detenido de lo que esto implica, uno sí podría dimensionar su importancia en términos de que la ejecución de la pena es clave para permitir que aquellas condenas dictadas por los tribunales se cumplan adecuadamente, se garanticen los derechos de las personas condenadas y, sobre todo, en el largo plazo se garanticen la reinserción y la seguridad pública”, sostuvo el ministro de Justicia, Luis Cordero.

La autoridad agregó que esto corresponde a “una deuda que tenía el sistema institucional chileno, a la cual el gobierno se había comprometido y en el contexto de la moción parlamentaria en actual tramitación sobre ejecución de penas, el Ejecutivo finalmente ha podido disponer de los recursos que permitan la creación, para el financiamiento y el funcionamiento de estos”.

El aspecto más importante de la ley en cuestión es el establecimiento de un control de carácter jurisdiccional respecto de la fase de la ejecución de la pena, instancia anhelada por diversas instituciones que participan del sistema de justicia penal, centros de estudio, parlamentarios y en general de la doctrina, explicaron desde la cartera.

La acción legislativa modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales del proyecto presentado en 2018 por un grupo transversal de diputados como Carmen Hertz, Jorge Alessandri, Renato Garín, Marcos llabaca, Raúl Leiva, Diego Schalper y Matías Walker.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.