Gobierno señala que hechos de violencia disminuyeron 35% en los nueve meses de vigencia de estado de excepción en el sur

“Es una buena noticia porque es una baja que se sostiene en el tiempo, no es coyuntural", afirmó el subsecretario Manuel Monsalve tras una reunión de evaluación de la medida. La reducción se constata al comparar los datos desde el 18 de mayo de 2022 al 26 de febrero de este año, con el mismo periodo entre 2021 y 2022.


En el Salón Democracia del Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó esta mañana un consejo de evaluación del Estado de excepción constitucional de Emergencia que rige por grave alteración del orden público en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

La medida está vigente desde el 17 de mayo de 2022 en la Región de La Araucanía y también en las provincias de Arauco y Biobío, permitiendo el despliegue de las Fuerzas Armadas para el resguardo de rutas y apoyos a las policías. Antes había sido aplicada por el gobierno de Sebastián Piñera y había estado vigente desde el 12 de octubre de 2021 hasta el 26 de marzo de 2022.

En la cita también se analizó el despliegue de las Fuerzas Armadas y las policías en las zonas fronterizas de la Macrozona Norte.

Participaron representantes del Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto, Carabineros, PDI.

Entre los asistentes figuró el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de aviación Jean Pierre Desgroux, el general inspector Enrique Monras Alvarez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Luigi Lopresti Isasmendi, director de Inteligencia, el subsecretario Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, el prefecto inspector PDI Erick Menay, jefe nacional de Gestión Estratégica, y Carolina Garrido, jefa de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior.

Finalizado el encuentro, Monsalve realizó una vocería en la que aseguró que al hacer una comparación del periodo entre el 18 de mayo de 2021 al 26 de febrero de 2022 y el mismo lapso de nueve meses entre 2022 y 2023 “hay una disminución en promedio del 35% de los hechos de violencia”.

“Es una buena noticia porque es una baja que se sostiene en el tiempo, no es coyuntural”, afirmó Monsalve.

“Hace ya varios meses que hemos logrado sostener una disminución persistente en los hechos de violencia en la Macrozona Sur, particularmente, sobre 75%, quiero destacar la disminución de los ataques incendiarios, tanto a inmuebles como a camiones que han disminuido un 45%”, dijo.

Además, detalló que hay comunas en particular con una disminución “más significativa”, como Cañete con 55% de disminución, Contulmo con una baja de 78% y Tirúa de 34%, en Biobío. En La Araucanía destacan la baja de 62% en Victoria, 40% en Ercilla y 35% en Collipulli.

“El trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y las policías tiene un efecto en la vida de las personas y podemos decir con cifras bien duras y sostenidas en el tiempo que ese trabajo le permite hoy día tener a la gente de la Macrozona Sur mejores condiciones de seguridad”, destacó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.