Gremio de botillerías arremete contra cierre de locales en comunas en cuarentena total y acusan medida “discriminatoria”

Botillerías genérica

Foto: Agencia Uno

Alcaldes de las siete comunas con cuarentena total en la Región Metropolitana acordaron ayer que estos recintos deberán permanecer cerrados durante los siete días que comprende la cuarentena total.




Siete comunas de la Región Metropolitana están en cuarentena total para intentar evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), que, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, se encuentra concentrado principalmente en el sector oriente de Santiago. Por esta razón, por esta razón gran parte del comercio se encuentra cerrado, excepto supermercados, farmacias y tiendas de abastecimiento básico.

En este contexto, ayer los alcaldes de Las Condes, Vitacura, Independencia, Ñuñoa, Providencia, Santiago y Lo Barnechea acordaron que las botillerías deben permanecer cerradas durante los siete días que comprende la medida ya que no son consideradas como “esenciales”. Esto fue discutido en una reunión que sostuvieron los ediles -durante la jornada de ayer- junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Sin embargo, desde la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías cuestionaron esta decisión, calificándola de “arbitraria” y “discriminadora”.

El abogado de la asociación gremia, Ricardo Michaud, dijo en conversación con Chilevisión que hay una “profunda molestia al considerar la obligación del cierre de botillerías como arbitrario, discriminatorio. Es verdad, se entiende la pandemia actual y que se deba proteger la salud. Sin embargo, el hecho de que un supermercado pueda vender alcoholes a pesar de no ser producto de primera necesidad, pero la botillería -que es un negocio pequeño, de barrio- no pueda ejercer sus funciones económicas, para nosotros es un acto discriminatorio”, reiteró.

En ese sentido, indicó que se han hecho un llamado a las autoridades a que “estas obligaciones de no venta de alcoholes sea de carácter transversal, que sea igual para todos. O que, al contrario, se permita a los botillerías vender alcoholes, pero que sea regulado”.

Además, criticó que si la medida se hace para evitar aglomeraciones -y evitar la propagación del virus-, éstas si se producen en los supermercados.

Comenta