Parte cuarentena total en siete comunas de la RM y 1.341.000 personas deberán permanecer en sus hogares para contener avance de la pandemia

Los habitantes de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Santiago e Independencia, deberán mantenerse en sus domicilios por un plazo de una semana, que podría extenderse. Además debutan las aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso a la ciudad de Santiago.


A las 22.00 horas de este jueves comenzó a regir la cuarentena total en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Santiago e Independencia, para contener la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el país.

La medida afecta a 1.341.000 personas en las comunas que concentran la mayor cantidad de casos confirmados por kilómetro en la capital.

Foto: Minsal.

Los vecinos deberán permanecer en sus domicilios por un plazo renovable de siete días.

Por ello se estableció la entrega de permisos temporales para que las personas afectadas tengan la opción de realizar diligencias impostergables y fundamentales, como visitas al médico y compra de alimentos.

Carabineros de Chile habilitó el sitio web comisariavirtual.cl para conseguir allí los permisos temporales. En un primer momento se informó que para obtener el documento era necesaria la Clave Única, requerimiento que fue desechado luego que se registraran aglomeraciones en algunas oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación por personas que no contaban con ese identificador. Para solicitar el permiso se requiere el RUT del solicitante y el número de serie de su documento de identidad.

Por otra parte, desde este jueves, 14 ingresos de la Región Metropolitana contarán con un control de Aduana Sanitaria con la finalidad de comprobar si las personas que transitan están en una situación de salud adecuada. La medida busca también evitar el desplazamiento de las personas bajo cuarentena sanitaria, que de ser sorprendidas se exponen a sanciones como multas e incluso privación de libertad.

La cuarentena total es una situación distinta al toque de queda. Este último, comienza a las 22.00 horas, termina a las 05.00 de la mañana y es en todo el país. Para transitar durante toque de queda se requiere un salvoconducto, que se consigue con Clave Única, en casos muy específicos.

Hitos de la pandemia en Chile

El 3 de marzo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en el país. El paciente era un médico de 33 años, que viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático. Fue atendido en el Hospital de Talca y se encontraba en buenas condiciones generales de salud.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus una pandemia global.

El 16 de marzo la enfermedad entró en la fase 4 en el país y el Gobierno determinó cierre de fronteras por 15 días y medidas adicionales para contener la propagación del virus. Entre estas medidas se determinó la suspensión de clases por 14 días en todos los establecimientos educacionales: públicos, particulares subvencionados y privados, además de los jardines infantiles.

El 18 de marzo el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, vigente por 90 días a partir de las 0:00 horas del día siguiente.

Cerca de las 14.30 horas del 21 de marzo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó en Twitter el primer fallecido por Covid-19 en Chile. Se trataba de una mujer de la comuna de Renca de 82 años, “postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”.

Al día siguiente el gobierno decretó nuevas medidas sanitarias, entre ellas la aplicación de un toque de queda nacional y controles más estrictos de desplazamiento. La medida comenzó a regir esa misma jornada en todo el territorio nacional, desde las 22:00 hasta las 05:00 para disminuir los contactos sociales.

El 25 de marzo se decidió la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana y la instalación de 14 puntos de control de Aduana Sanitaria en el Gran Santiago que empiezan a regir desde este jueves.

Filas, atochamientos y desinformación: las aceleradas últimas 12 horas en las siete comunas con cuarentena y sus municipios vecinos

Comenta