Informe de superintendencia que responsabiliza a Enap divide a expertos

EnapQuinteroWEB

Académicos difieren sobre la contundencia de las pruebas presentadas para imputar a la petrolera.


Han surgido dudas entre los expertos desde que el miércoles pasado el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, diera a conocer la formulación de cargos contra la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), debido al episodio de contaminación registrado en la bahía de Quintero hace dos semanas.

Las opiniones de especialistas cuestionan que existan las pruebas suficientes para que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) culpe solamente a Enap como la responsable del primer episodio de intoxicación.

Claudio Sáez, director del laboratorio ambiental de la U. de Playa Ancha, dice que "el informe, desde el punto de vista científico-técnico, no reviste de ningún antecedente válido para poder atribuir responsabilidad directa a esta empresa". Resalta que para elaborar el informe se tomaron muestras de líquidos de aguas oleosas: "Después hacen una estimación de emisiones atmosféricas a través de un modelo (…). No es que ellos hayan medido, con un equipo en terreno o que hayan tomado muestras y las hayan llevado al laboratorio para determinar las concentraciones de benceno en el ambiente".

Por lo anterior, Sáez puntualiza que "no estoy diciendo que no sean responsables, pero al menos, en términos de datos, no son suficientes para poder entablar una acusación contundente".

Aníbal Vivaceta, académico de la U. de Valparaíso, fue más tajante: "Este informe es una falta de respeto". Según el médico, el cuadro clínico que presentaron los intoxicados hace un par de semanas no corresponde al que tiene una persona intoxicada con benceno y agrega que la presencia de ese compuesto en el aire se siente en forma casi inmediata, por lo que el hecho que nadie haya sentido un olor extraño, durante los días en cuestión, causa "sospecha".

Además, Vivaceta cuestionó la proyección de la difusión de benceno que realizó la superintendencia, pues, afirma, estaría muy desfasada respecto de la fecha donde comenzaron los síntomas de intoxicación.

A su vez, el decano de la U. Mayor, Enrique Paris, opinó que el informe "está bien hecho" y planteó que los datos de la superintendencia dan cuenta de las concentraciones de benceno en el lugar. "En algunos puntos alcanza valores superiores a las 20 partes por millón (ppm). La norma de la OMS para ppm de benceno en el aire es 0. Benceno no puede haber en el aire. La OMS dice que no hay nivel seguro en lugares habitados, porque es cancerígeno", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.