Instituto de Salud Pública suspende a laboratorio tras detectar contaminación en dos lotes de productos

Fiscalización a farmacia por medicamentos Bioequivalente

El ISP detectó contaminación en lotes de jabón líquido y povidona, por lo que instruyeron la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de estos productos del laboratorio, además de retirar los lotes afectados del mercado.


Esta jornada el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó que tras detectar evidencias de contaminación en dos lotes de productos de Difem Laboratorios S.A., (Dichlorexan y Povidona) el pasado 9 de mayo, instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de estos productos farmacéuticos del laboratorio.

Según indicaron mediante un comunicado, esta medida sanitaria “se mantendrá durante el periodo en que se realicen las investigaciones correspondientes y las mejoras en el proceso de producción, y se aplicarán las sanciones según lo señalado en el código sanitario”.

De acuerdo a la información entregada por el ISP, están también analizando otros lotes de productos antisépticos tópicos del mismo fabricante, al igual que a otros productos farmacéuticos que están bajo sospecha, debido a un estudio epidemiológico que se realizó producto de un brote de Burkhordelia que afecta a algunos centros asistenciales.

Así, el ISP hizo el llamado a retirar los siguientes productos del mercado:

Por otra parte, los productos suspendidos de su fabricación, envasado y distribución son los siguientes:

Según informó el ISP, el uso tópico de un antiséptico contaminado sobre piel sana “supone un riesgo menor ya que la piel actúa como una barrera natural, mientras que, en el caso de piel herida o abierta, este riesgo aumenta”.

Al respecto el director (s) del ISP, Heriberto García señaló que “históricamente se han realizado retiros anteriores por hallazgo de contaminación microbiológica en otros productos antisépticos. Una situación que, así como es monitoreada por el ISP en Chile, también vigilan las otras agencias reguladoras internacionales al ser un problema sanitario global, por lo que continuamos con la investigación en curso, que podría gatillar nuevas medidas sanitarias, las que serán comunicadas oportunamente”.

Desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales también emitieron una alerta sobre estos productos, solicitando su suspensión de uso, retiro del mercado y posterior cuarentena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.