ISP advierte los riesgos de comprar productos para Halloween no certificados: 4 mil cosméticos han sido incautados este mes por ser potencialmente tóxicos

Al no estar registrados ni tampoco ser verificado su contenido, advirtió el director (s) del Instituto de Salud Pública, los cosméticos podrían causar desde una irritación normal hasta una alergia, llegando a infecciones, e incluso en los casos más graves, ceguera.


A menos de dos semanas de la celebración de Halloween -el 31 de octubre-, la jornada de este jueves el Instituto de Salud Pública (ISP) junto a la Cámara Nacional de Comercio y Aduanas hicieron un llamado, especialmente a los padres, para que en esta fecha compren productos en locales establecidos y así no poner en riesgo su salud ni la de sus hijos.

Sólo en las últimas tres fiscalizaciones que se realizaron en octubre, según advirtió el ISP, se incautaron cerca de 4.000 productos cosméticos en las comunas de Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro. ¿Las faltas más recurrentes? Los productos no contaban con registro sanitario, tenían una rotulación sin idioma español, y señalaban un número de registro en el rótulo que no existía

“La gente la verdad es que probablemente no le ve el peso a lo que significa un cosmético falsificado”, sostuvo García, indicando que la persona que compra y utiliza este tipo de productos “eventualmente está colocándose en su piel un tóxico que podría ser dañino para la salud”.

Al no estar registrados ni verificado su contenido, advirtió, este tipo de cosméticos podrían causar desde una irritación normal hasta una alergia, e infecciones.

Incluso, indicó, se ha visto algunos casos de ceguera por el uso de estos productos en los ojos.

Desde Aduanas, Carlos Escudero, jefe del Departamento de Control y Tráfico Ilícito, dio a conocer que sólo en el ámbito de la Salud Pública, en lo que va del año se han incautado más de 9 millones de unidades de productos que ingresaban al país sin las certificaciones necesarias que acreditaran que eran seguros para el uso humano.

Una parte de este total, añadió, corresponde a maquillaje y juguetes como los que se comercializan en estas fiestas. De acuerdo a las cifras, este 2022 Aduanas ha evitado el ingreso a Chile de más de 335 mil productos cosméticos, entre ellos “pinta caritas” y sobre 112 mil juguetes sin certificación sanitaria, o sea, potencialmente tóxicos o inflamables.

Por otro lado, ha incautado 937.183 juguetes falsificados, 14.360 disfraces y 68.016 kits de cosméticos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, destacó por su parte que en octubre se vende entre un 70 y un 80% más que un mes normal en la categoría dulces (sin contar Navidad), seguido por venta de accesorios y disfraces.

Cómo verificar que un cosmético sea original

Para verificar su autenticidad, según explicó el director (s) del ISP, las personas pueden revisar el rótulo del envase para ver que tengan el número de registro sanitario.

Este número se debe ingresar al buscador en la página web del ISP http://registrosanitario.ispch.gob.cl/ y así verificar si el número existe y si corresponde al producto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.