Juez de San Antonio liberó a sujeto con cinco kilos de marihuana

Juan Pablo Flores
Foto de perfil en Facebook del juez Juan Pablo Flores Menéndez.

Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó fallo del magistrado Juan Pablo Flores, que declaró ilegal la detención de un hombre que portaba droga.


La primera publicación en el Facebook del juez de garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores (42 años), es una foto de George W. Bush que dice: "One of my proudest moments is I didn't sell my soul for the sake of popularity". En español: "Uno de mis momentos de mayor orgullo es que no vendí mi alma por el bien de la popularidad".

La publicación, que va acompañada con la frase "nunca pensé estar de acuerdo con Mr. Dangerous…, pero, qué decir…", fue realizada -según el horario del posteo y la fecha- por el juez de San Antonio el día en que resolvió liberar a dos hombres que portaban un arsenal de armas. "Es bien rockstar", dice un abogado de la plaza en Valparaíso, quien recuerda que "la corte le ha revocado fallos muchas veces".

En efecto, en marzo pasado, el tribunal de alzada de la región le revocó una resolución de primera instancia en la que declaró ilegal la detención de un sujeto que portaba cinco kilos de marihuana. "El juez Flores Menéndez impidió, no permitió (SIC) formalizar investigación contra el imputado ya individualizado, tampoco fijó fecha de audiencia de formalización, ello en atención a la declaración previa de ilegalidad de la detención", reza el recurso de hecho presentado por el fiscal Fred Silva.

Flores argumentó ante sus superiores que aquel 10 de marzo, tras declarar ilegal la detención, "se ofreció a la fiscal la posibilidad de fijar inmediatamente audiencia de formalización, lo cual no fue aceptado por esta", argumento que no consideró la terna de jueces, que el 26 de marzo dejó sin efecto la resolución de Flores y declaró legal la detención del imputado.

Amable y deslenguado

Quienes conocen al joven magistrado lo consideran un "tipo amable", "muy apegado al derecho".

Estudió Derecho Penal y Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aunque es nacido y criado en la Región del Maule. Fue alumno del Liceo Abate Molina y también de la Universidad de Talca.

Un excompañero de carrera en Valparaíso lo definió como un alumno aplicado, que no era un entusiasta en política ni tampoco participaba de movimientos sociales. Formó parte de una generación de estudiantes que ahora se desempeñan como abogados, fiscales y académicos. "Tuvimos profesores de alto nivel nacional en Derecho Constitucional, Penal y Procesal, de hecho, en este caso el problema no es la aplicación de la ley, sino que la ley tiene una redacción garantista y él siempre se mostró con ideales garantistas en la universidad", relata la misma fuente.

Hoy vive en Santo Domingo y ocupa sus redes sociales para opinar de justicia y política. El 2 de marzo de 2016 subió una frase de Oscar Wilde: "'Nos prometieron que los sueños podrían volverse realidad. Pero se les olvidó mencionar que las pesadillas también son sueños'. ¿Se estaría refiriendo a las promesas del gobierno?", se cuestionaba el abogado, que desde el 3 de abril de 2010 dirige las riendas del Tribunal de Garantía de San Antonio.

Su pregunta desató un tenso debate. Una mujer le posteó que en realidad se referían a las expectativas de la justicia. Comentario al que Flores respondió: "Si quiere justicia, vaya a un prostíbulo, si quiere que se lo jodan vaya a un tribunal…", luego agregó en un segundo posteo: "Esa frase, no sé de quién es, pero es una de las preferidas de los profesores de Derecho en las universidades de EE.UU.".

En su carrera judicial, Flores registra pasos por la Región de O'Higgins, en San Fernando y Santa Cruz, también actuó como suplente en el Tribunal de Garantía de Valparaíso y Viña de Mar, también en Cañete y en un juzgado de familia de Rancagua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.