Las propuestas de los candidatos presidenciales para mejorar el rol del Estado en el área de la infancia

Infancia
Los principales candidatos presidenciales proponen mejoras en el sistema de protección de Estado.

Los cuatro principales aspirantes a La Moneda -Yasna Provoste, Gabriel Boric, Sebastián Sichel y José Antonio Kast- cuentan con una serie de iniciativas que buscan potenciar la acción estatal a la hora de proteger a los menores vulnerables. Estas abarcan preocupación especial por los sistemas de salud, el trato con los niños migrantes y cambios en la Ley de Adopción, entre otras.


Desde hace años que el tema de la infancia está bajo la lupa. Sobre todo, considerando las mejoras que se plantean para cuando el Estado es el tutor de niños, niñas y adolescentes. En la carrera 2021 por llegar a La Moneda, La Tercera revisó y consultó las propuestas programáticas de los cuatro principales candidatos presidenciales que se disputarán el puesto el próximo 21 de noviembre.

La mayoría busca generar cambios integrales para todos los niños, niñas y adolescentes (NNA), en que se consideran programas de prevención para los sectores más vulnerables y mejoras en el sistema de protección del Estado. Algunos también proponen agilizar el sistema de cuidados que se entrega a menores de edad migrantes que estén de forma irregular en el país.

Yasna Provoste: apoyo en la salud mental

La principal propuesta en esta materia del programa de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), es la salud mental de los menores. El documento señala que implementarán políticas de acompañamiento biopsicosocial para los adolescentes egresados del Sistema de Protección, con el fin de acompañarlos hacia la vida independiente. También se busca aumentar el apoyo psicosocial en materia de salud mental, donde se desarrollarán estrategias que reorganicen los servicios nacionales y comunitarios de forma de asegurar provisión.

Carolina Soto, coordinadora del área de niñez y adolescencia de la campaña, explica que para el nuevo sistema de Mejor Niñez, “buscamos resolver la subvención por niño que tienen los centros de cuidado, además, se propone universalizar las prestaciones de servicios en general a lo largo del programa y ajustar la oferta en términos de pertinencia y territorialidad en el nuevo servicio”. Agrega que quieren pasar del enfoque de riesgo a un enfoque preventivo.

La propuesta también busca reformular la oferta programática del Servicio Nacional de Protección Especializada, con énfasis en el despliegue territorial. Junto con ello, se propondrá modificar la Ley Nº 20.500 (Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública), con el objetivo de posibilitar la participación de NNA en materias que impacten en su desarrollo. Esto se reflejaría en la constitución de consejos consultivos de adolescentes a nivel comunal.

Además, proponen crear la ruta protectora de los derechos de la Niñez Migrante, que permita facilitar el acceso a salud, educación y espacios de cuidado a los menores migrantes, independientemente de la situación migratoria de sus progenitores. “A través del desarrollo de la política migratoria, poder incorporar un sistema que asegure por parte del Estado el acceso a los derechos básicos de los NNA migrantes, independiente de su estado regular o no. Además, potenciar la comunicación para que las familias o tutores de estos niños, niñas y adolescentes puedan acceder a los beneficios de forma rápida”, explica Soto.

En materia de adopción, se impulsarán cambios a la ley, que puedan privilegiar el interés superior de los menores, con independencia del tipo de familia de que se trate (homo o lesbo parentales, entre otras). Además, se establecerán causales más concretas para establecer aquellos casos susceptibles de adopción y una forma de despeje que garantice el adecuado proceso de intervención con la familia de origen, para no prolongar la tramitación del proceso.

Gabriel Boric: un sistema integral de cuidados

El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), propone desarrollar una protección integral de derechos de la niñez y adolescencia, con el objetivo principal en mejorar las políticas del Sistema Nacional de Cuidados y proporcionar leyes de garantía.

Además, contempla fortalecer el programa Chile Crece Contigo, ampliando su cobertura hasta los 14 años y aumentando el presupuesto. “Nuestra idea es fortalecerlo a nivel de recursos, pensando en que si hay mayor prevención, obviamente bajarán las causas de vulneración”, explica Manuela Gatica, coordinadora del equipo de niñez y adolescencia.

También se propone fin al modelo Sename, derogando la ley de subvenciones, reformando la Ley de Adopción y fortaleciendo el cuidado alternativo, principalmente potenciando la atención de familias de acogida, mejorando así la calidad de los centros residenciales y haciendo más coherentes y pertinentes los programas ambulatorios.

Otro de los focos es generar espacios de participación de niños, niñas y adolescentes. “En el proceso de primarias realizamos un encuentro con 400 NNA, donde les solicitamos respondieran las políticas que a ellos les interesaban del programa (…) Queremos fomentar la participación de los menores de edad y darles voz”, señala Gatica.

Por último, indica que “consolidaremos la implementación de la Defensoría la Niñez junto a un potenciamiento de sus facultades”.

En relación a la adopción, se busca modificar el proceso, con el fin de que no sea tan largo y traumático para los niños que viven en las residencias, como también para las familias que son parte del proceso. Sumado a eso, se considera impulsar la adopción homoparental. “Queremos dar la opción de que haya un proceso abierto, donde los NNA puedan estar con sus familias adoptivas, pero manteniendo contacto con su familia biológica”, dice la coordinadora del área.

Sebastián Sichel: la salud como eje principal

El programa del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, tiene como foco mejoras en la salud para los menores y el fortalecimiento integral de la institución.

En el área de salud, se propone incorporar a las patologías AUGE/GES el estrés postraumático y todas las sintomatologías de los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de delitos sexuales, maltrato físico y sicológico. “Proponemos crear en cada comuna de Chile un centro de salud mental infanto-juvenil, junto con eso, implementar el plan familia sana, donde cada familia podrá recibir una visita en sus casas, con el foco de promover el cuidado en salud”, explica Marta Manríquez, coordinadora de género y familia del programa.

Otro de los pilares es la protección de derechos, en que se propone crear los Puntos de Encuentro Familiar (PEF). La iniciativa entregará orientación a familias que estén pasando por alguna crisis o separación de los padres y que son derivados por los tribunales de familia.

También se buscará modificar la Ley de Adopción y dar la preferencia a quienes sean guardadores de menores, así como también a las familias de acogida. “Además, se incluirá a las parejas que están bajo el Acuerdo de Unión Civil. Buscamos que todos deben tener igualdad de condición al momento de querer adoptar”, indica Manríquez.

Otra de las medidas contempladas es ampliar progresivamente el programa Chile Crece Contigo, hasta los 18 años. Esto, con iniciativas que puedan acompañar y fomentar el desarrollo integral de los NNA y con mayor énfasis en los hogares que son de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

José Antonio Kast: mejor tutela del Estado

Las propuestas del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Republicanos), están enfocadas en mejorar el sistema de protección de menores, con el foco en la recuperación física, psicológica y la reintegración social.

“Queremos acelerar urgente el término inmediato del Sename y su reemplazo por dos nuevas instituciones, el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente”, señalan desde el comando del candidato.

Este último, tendrá como objetivo separar a aquellos infractores que se encuentren con pena de régimen cerrado, semicerrado y controlado. También se propone crear un servicio social destinado a atender niños y jóvenes vulnerables, capacitándolos en oficios útiles. “En tales menesteres, resulta imprescindible la colaboración de actores privados, sean instituciones educativas como empresas”, explican desde el equipo.

También se busca elevar la subvención entregada a los organismos colaboradores. La atención residencial, en particular, presenta altos costos. Pero enfatizan que “a fin de evitar incentivos mal intencionados, la subvención deberá estar condicionada a la matrícula en establecimiento educacionales y controles médicos al día”.

Por último, se creará un sistema integrado y articulado de información para el seguimiento, monitoreo, evaluación y atención. Dicho sistema consolidará información de los ministerios y servicios públicos, la fiscalía, los tribunales de familia, entre otras instituciones del Estado. Ello, indican desde el comando, para realizar una intervención oportuna y reparadora ante la detección de casos de deserción escolar, ante el primer contacto con el sistema penal o ante el consumo problemático de drogas o alcohol, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.