El manual comunicacional para la instalación del gobierno de Boric: mostrar un bajo perfil del presidente electo y coordinación con Piñera

27 de diciembre del 2021/SANTIAGO El Presidente Electo, Gabriel Boric, conversa con un ex estudiante de criminalistica de la UTEM, al llegar a Condell 249, en la comuna de Providencia, donde se encuentra su comando. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El equipo presidencial del futuro jefe de Estado preparó un diseño para la proyección de su imagen pública durante el periodo de transición hasta el 11 de marzo. El plan se presentó este lunes en la reunión del comité político entre los partidos de Apruebo Dignidad y el comando de Boric.




Una presentación en Power Point les hizo ayer al comité político de Apruebo Dignidad el coordinador del equipo de estrategia presidencial, Carlos Durán.

A la cita, que se extendió durante varias horas este lunes en Condell 249, llegaron el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; su par de Comunes, Ka Quiroz; la líder de Convergencia Social, Francisca Perales; el timonel de Unir, Marcelo Díaz; la secretaria general del FRVS, Flavia Torrealba, y la presidenta de RD, Margarita Portuguez.

La presentación contenía los primeros lineamientos de la estrategia comunicacional del proceso de instalación del gobierno del presidente electo, Gabriel Boric. Según quienes conocieron de su elaboración, el plan pasó por la aprobación del equipo político que lidera Giorgio Jackson, quien también estuvo presente en el encuentro.

En el PPT de seis carillas se detallan los pilares que deben guiar el proceso de aquí hasta el 11 de marzo con un objetivo claro: “Generar las condiciones favorables para la instalación, conformación y funcionamiento del próximo gobierno”.

En ese sentido, el punto principal que marcan es sobre la base de una “transición que funciona”.

El período de instalación del gobierno es 100% sobre la percepción, porque hay comunicación, pero no hay poder real. Por eso en esta instancia lo ideal es mostrar un gobierno en formación que funciona sin contratiempos”, subrayan.

Para cumplir con esa tarea se plantean una serie de acciones. Desde el equipo presidencial le comunicaron a la coalición que una de las principales fórmulas para viabilizar la estrategia será “mostrar coordinación con el gobierno de Sebastián Piñera”.

Como punto siguiente, la idea es que el equipo de transición y el presidente electo tengan un “perfil lo más bajo posible”. Esto, bajo la premisa de que es momento de dejarle la agenda a la actual administración. “La comparación nos favorece”, sostienen.

Asimismo, se llama a la coalición y a sus principales dirigentes a proyectar sentido de unidad y “no comunicar nada que genere o se perciba como diferencias o cortocircuitos en el gobierno”. Además de no dejarse “presionar por los tiempos de la prensa”.

Por otra parte, en la presentación se detallan varios conceptos a instalar durante el proceso: colaboración, cambios paso a paso, gente preparada, responsabilidad, nuevos liderazgos, eficacia y participación social.

Otros pilares de la estrategia se fundan en la necesidad de relevar “un liderazgo distinto, tanto en fondo como en las formas”, además de “mantener un canal abierto con la gente”.

Vocerías técnicas: silencio hasta el anuncio de gabinete

Otra de las directrices que el equipo presidencial le dio a Apruebo Dignidad fue en torno a las vocerías.

En un apartado especial sobre ese tema se plantea que Boric debe hablar solo en “situaciones estratégicas e hitos del gobierno”. A su vez, respecto de las principales vocerías de su equipo, que recaen además de Jackson en Izkia Siches y Camila Vallejo, se propone que participen en programas de alta visibilidad con una frecuencia semanal.

Por otro lado, a los voceros de la coalición se les pide no hablar a nombre de la oficina presidencial y criticar a la administración saliente.

De la estrategia, además, se desprende la necesidad de designar un vocero especial para el periodo de instalación y, a su vez, que los portavoces técnicos eviten hablar hasta el anuncio de gabinete, previsto a más tardar para el próximo 22 de enero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.