Zoom a la primera vuelta: Sichel encabeza gastos con $ 1.700 millones, Kast desembolsó más en la franja y Boric destinó $ 549 millones a servicios profesionales

(COMBO) This combination of files pictures created on October 21, 2021 shows (L to R) Chilean presidential candidate Gabriel Boric, from the Apruebo Dignidad party, Chilean presidential candidate Sebastian Sichel, from the Chile Podemos party, Chilean presidential candidate Jose Antonio Kast, from the Partido Republicano party, and Chilean presidential candidate Yasna Provoste, from the Constituent Unit party, speaking to the press after a radio debate in Santiago, on October 15, 2021. - Chile holds presidential elections on November 21, 2021. (Photo by Claudio REYES / AFP)

Según el reporte del Servel, para las elecciones del 19 de noviembre, los candidatos hicieron su principal inversión en agencias de comunicación, encuestas y asesores.


Un total de $5.872.662.474 fue lo que gastaron los siete candidatos presidenciales en la pasada primera vuelta del 19 de noviembre. Así se desprende del reporte de los gastos de la contienda electoral, que fue dado a conocer hace pocos días por el Servicio Electoral (Servel).

Al término de cada campaña, los candidatos tienen que informar al Servel los gastos electorales. Los desembolsos más comunes son los pagos para agencias de publicidad, propaganda, asesores y también por costos administrativos, traslados y hospedajes.

Según la información que ha liberado el Servel -ya que los gastos para el balotaje aún no se publican- en la campaña de primera vuelta, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, fue el que más dinero gastó ($1.731.348.638), mientras que el abanderado del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi -quien hizo una insólita campaña sin estar en territorio chileno- fue el que menos desembolsó ($13.044.811).

Millonarios contratos con agencias

Dentro de los contratos que figuran en las declaraciones de gastos, el ítem que más dinero demandó fue el de las agencias. Algunas de ellas se encargan del área digital, propaganda en medios y redes sociales, en general, mientras que otras producen contenidos audiovisuales, como fue la franja presidencial.

En el caso del candidato de Apruebo Dignidad y presidente electo, Gabriel Boric, uno de sus mayores pagos fue para Minga Digital Spa, con $134 millones por “servicios publicitarios”. La empresa está presente en América Latina, fue creada por publicistas como Pablo Canales y Gonzalo Parra, entre otros, y tiene entre sus clientes a empresas como Colun, Scotiabank y Chevrolet, entre otras.

En el caso de José Antonio Kast, uno de sus mayores gastos fue para la empresa transnacional Digilant por inversión en redes sociales y medios digitales a la cual se le pagaron $218.850.000. Otro gasto de Kast fue en su jingle de campaña, a cargo de Felipe “Yeti” Costábal, quien recibió pagos por $112.600.000 para su sociedad “The 975 Spa” por éste y otros servicios. También el cierre del candidato republicano en el Parque Araucano tuvo desembolsos importantes de dinero, pues en esa oportunidad se gastaron $11.900.000 para la presentación del grupo de cumbia “La Noche”.

Mientras que Sebastián Sichel desembolsó $81.878.706 para la productora Camus-Chadwick-De la Cerda S.A., del hijo del exministro del Interior, Andrés Chadwick. Además, pagó $198.442.830 por campañas digitales a Blue Media Spa, fundada por el ingeniero Andrés Joannon.

La carta de la DC y de Nuevo Pacto Social (ex Concertación) Yasna Provoste gastó en total de $615.265.320. Su mayor pago fue para la agencia Factor Crítico de Enzo Abbagliati, que recibió $39.281.516.

En cuanto al gasto de la franja, la más cara fue la de José Antonio Kast por $196.350.000. Ella fue elaborada por la sociedad “Servicios Cinematográficos Leonardo Marcelo Prieto Toro Eirl”, de propiedad del productor Eduardo “Lalo” Prieto, quien es además el marido de la vocera de campaña de Kast, la exministra y exalcaldesa Macarena Santelices.

La producción televisiva de Boric, en tanto, costó $11.330.554, entre arriendos y asesores contratados. La de Sichel salió $159.500.000 a cargo de Paraíso Films S.A., fundada por el director de cine Alejandro “Mascota” Molina. Mientras que Provoste gastó $93.575.891, contratando a distintas agencias, entre ellas Comercial DVDMedios, Nothing Matters, Urrutia y Sanz Productora Ltda., entre otras.

Los sueldos de Boric

Dentro de los dineros desembolsados para el pago de asesores, el reporte da cuenta de los sueldos de los funcionarios de más confianza, hasta los más operativos. Los pagos fueron realizados en varias facturas, que a veces aglomeran más de un mes de trabajo, dependiendo de cada asesor.

En el caso del presidente electo, se aprecian dos facturas, que suman un total de $11.606.342, a Sebastián Kraljevic por el “diseño e implementación de estrategia para campaña presidencial”. Kraljevic fue uno de los cerebros de la campaña de Boric, es consultor en estrategias político-comunicacionales y estuvo a cargo de esa área en la pasada carrera presidencial de Beatriz Sánchez, en 2017.

Entre otros asesores de confianza de Boric figuran Antonia Rozas, quien fue la directora ejecutiva de la campaña y ahora ejercerá como jefa administrativa de La Moneda. Para el cargo de campaña emitió dos facturas que suman $9.893.333.

También dentro de las remuneraciones por la primera vuelta en el comando de Boric hay pagos para su administrador electoral, Daniel Arancibia ($9.025.605 total); para la asesora Javiera “la Pelo” Cabello ($8.346.400); para la jefa de avanzada, Constanza Martínez ($6.382.796), para el periodista Felipe Valenzuela ($5.409.149) y para el encargado de participación ciudadana, Felipe Heusser ($5.409.150), entre otros.

Al director de la franja, Pablo Paredes, en tanto, se le pagaron en total $6.779.661.

Boric, en total, gastó $549.576.423 en la categoría de “servicios profesionales”.

Los sueldos de Kast y Sichel

Entre los asesores de José Antonio Kast figuran pagos para su jefe de campaña, Julio Feres, por $24 millones, a quien también se le pagaron $5.654.000 por el arriendo de un inmueble.

A su consejero y brazo derecho, el abogado Cristián Valenzuela, se le pagaron $18.300.000 por asesorías, mediante tres facturas de noviembre por $6.100.000 cada una.

Mientras que la jefa de comunicaciones de Kast, Carolina Araya, emitió tres facturas por un total de $12 millones. En los gastos de Kast algunas facturas aparecen “pendientes” de pago.

Sebastián Sichel, por su parte, pagó $21.423.000 para su jefe de comunicaciones, Hernán López, mientras que su jefa de prensa, Clara Tapia, facturó $18.981.000 por labores en septiembre, octubre y noviembre.

La exsubsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, en tanto, obtuvo $14.634.000 como vocera del comando, luego de dejar el gobierno para irse a la campaña.

Las encuestadoras favoritas

Los sondeos de opinión y estudios, en general, fueron otro ítem importante.

En el caso de Boric, pagó $41.847.574 a Unholster S.A. por distintos servicios, entre ellos encuestas, análisis de mapas de votos, una propuesta de inteligencia electoral y un servicio de entrega de cartas. Actualmente, “La Moneda chica” -como se le denomina a la sede donde el mandatario electo trabaja con su equipo de instalación- se está asesorando con esa misma empresa para hacer el chequeo de antecedentes de las autoridades nombradas.

El futuro gobernante también requirió los servicios de la encuestadora Criteria Research, a la cual a través de la sociedad Asesorías e Inversiones VVS SpA se le facturaron $20.217.994 por estudios cuantitativos. Al igual que se pagaron $12 millones a Mori Market Opinion S.A., empresa fundada por Marta Lagos, para distintos focus group de campaña.

También pidió encuestas y focus group a Contact Point Spa ($2.700.000), Conecta Research ($3.740.000) y P. Walker y Asociados Consultores Ltda. ($5.143.441), entre otros.

Kast solamente figura con un pago por encuestas a Chiletendencia Spa ($3.000.000), dado que en el comando usaban a su equipo interno del Partido Republicano para estudiar los números.

En el caso de Sichel, la encuestadora elegida fue la de la economista Paola Assael, quien recibió $26 millones para su empresa Black & White. También contrató por $13 millones a la empresa Consultores Asociados de Marketing, los que están a cargo de la encuesta Cadem.

Provoste figura sin contratos de encuestas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.