Lorenza Cayuhan es una de las beneficiadas con libertad condicional en Concepción

LorenzaWEB
"Esto no es un regalo, ella logró presentar los antecedentes que pedía la comisión", dijo su hermano.

La interna que dio a luz engrillada obtuvo la libertad condicional, al igual que otras 239 personas. En esta zona se acogió un 94% de las solicitudes.


Tras cumplir la mitad de la pena por un robo con intimidación, Lorenza Cayuhan, la mujer que dio a luz engrillada en una cama, bajo la custodia de Gendarmería, obtuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Su caso despertó una ola de críticas sobre el actuar de Gendarmería cuando atendió el parto de la mujer, esposada a la camilla del Sanatorio Alemán de Concepción, en 2016. Al conocerse la situación, el Ministerio Público formalizó a tres gendarmes que decidieron engrillar a la mujer de 30 años. Esto, incluso, motivó a que en 2017 la Subsecretaría de Derechos Humanos elaborara un manual de protocolo para la atención de internas que estuvieran embarazadas.

El hermano de Lorenza, José Cayuhan, dijo a La Tercera estar "contento" por la decisión de los jueces. "Ella cumplió con todos los requisitos que se piden en el reglamento y la ley, por lo que se le otorgó este beneficio, el cual aclaro es un derecho de todos los reos que están condenados a más de un año de prisión. Digo esto, porque esto no es un regalo ni nada parecido, es algo que se dio porque ella logró presentar los antecedentes que pedía la comisión encargada de tramitar estas solicitudes", explicó.

Ya en febrero de este año, Cayuhan había obtenido el beneficio de salida diaria, debiendo retornar en las noches al penal donde cumplía condena.

Su hermano, además, agregó que "ella (Lorenza) tuvo que esforzarse mucho para acceder a este derecho, como, por ejemplo, esperar cumplir el tiempo exigido para pedir la libertad condicional, y 'hacer cana' como corresponde, pero contento, porque al final pudo lograrlo. Estamos muy satisfechos y alegres por esto".

Un 94% de beneficiados

Cayuhan es una de los 240 reos que obtuvieron este beneficio penitenciario por parte de la Corte de Apelaciones de Concepción, de los 255 que hicieron el requerimiento. El tribunal de alzada tiene jurisdicción en los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco.

El ministro de la Corte de Apelaciones de la VIII Región, Reynaldo Lagos, señaló que "todos los postulantes reúnen los requisitos al momento que Gendarmería remite las carpetas, pero -mientras se reúne la comisión- hay internos que tienen un beneficio intrapenitenciario como la salida diaria y la quebrantan, lo que se nos informa, y por eso a esa persona la excluimos porque ya no cumple los requisitos".

El ministro explicó, además, que "si alguno de los rechazados estima que la decisión es injusta tiene la posibilidad de presentar un recurso de amparo, pero además podría ser repostulado en octubre -cuando se reúna nuevamente la comisión- de cumplir a esa fecha con los requisitos".

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Concepción funcionó, entre el miércoles 25 y el viernes 27 de abril. Ahora, deberán volver a reunirse durante la segunda quincena del mes de octubre de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.