Los testigos clave que podrían esclarecer en qué circunstancias murió Camilo Catrillanca

Catrillanca Temucuicui

Además de las declaraciones que puedan entregar los funcionarios policiales que participaron del procedimiento, el Ministerio Público deberá recoger la visión de quienes denunciaron el delito que dio pie a la intervención de Carabineros y de quien aparece como el acompañante directo del joven de 24 años.


Dos fiscales especializados, coordinados con la PDI, trabajan para esclarecer en qué condiciones se activó el procedimiento policial en medio del cual el comunero Camilo Catrillanca falleció, pues hasta ahora, son múltiples las incógnitas que rondan el caso.

En ese contexto, hay testimonios que serán clave. Además de las declaraciones que puedan entregar los funcionarios policiales que participaron del procedimiento, el Ministerio Público deberá recoger la visión de quienes denunciaron el delito que dio pie a la intervención de Carabineros y de quien aparece como el acompañante directo del joven de 24 años que murió en medio de, lo que algunos dice, fue un enfrentamiento.

Tres docentes del Colegio Santa Rosa, de 51, 39 y 27 años, fueron quienes denunciaron que, en circunstancias que se retiraban del lugar en sus vehículos particulares, fueron intimidadas por cuatro individuos encapuchados que portaban armas de fuego, un hacha y un machete. Estos, de acuerdo al parte policial de Carabineros, les habrían sustraído sus autos para luego darse a la fuga.

Cabe hacer presente que dicha arista, la del robo, será analizada por la unidad de Alta Complejidad de la Fiscal Regional de La Araucanía.

Uno de los presuntos involucrados en ese hecho sería un adolescente de 15 años, de iniciales M.A.P.C, detenido por Carabineros y formalizado por receptación de vehículo motorizado.

Identificar su participación en los hechos será vital, pues de acuerdo al relato que el mismo compartió con el INDH, estaba junto a Camilo Catrillanca cuando recibió el balazo que terminó con su vida.

"El joven presenció el asesinato o la muerte de su compañero. Murió al lado de él. Posteriormente a él lo bajan del tractor, lo golpean, lo ingresan a un carro policial y lo siguen golpeando", relató Consuelo Contreras, directora del INDH.

Tras la detención, ayer jueves fue formalizado por el Ministerio Público, pero su aprehensión de declaró ilegal, impidiendo que quedara sujeto a medidas cautelares. La jueza argumentó que esta no se ajustaba a derecho, por cuanto la denuncia que originó la persecución fue una llamada anónima y debido a que la fiscalía no pudo argumentar su relación con los hechos investigados.

Estimó, así, que no estaba totalmente acreditado que el joven había descendido del auto robado, pues solo habría sido visto por un funcionario desde el helicóptero que participaba del operativo.

Vale destacar, además, que M.A.P.C era una de las personas que acompañaba a Catrillanca cuando Carabineros lo detuvo el 22 de octubre pasado. En ese entonces fueron aprehendidos por la receptación de un vehículo robado en abril en Los Ángeles.

En dicha oportunidad, también, la detención de ambos, y de los otros tres ocupantes del móvil, fue declarada ilegal, por cuanto la jueza- la misma que dirigió la audiencia de control de detención ayer- determinó que las inspecciones realizadas por Carabineros excedían a sus facultades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.