Mañalich hace llamado tras muerte de manifestante en Plaza Italia: "El quehacer del personal de salud debe ser protegido por todos"

Manalich

A través de Twitter, el ministro de Salud recalcó que "especialmente las fuerzas de orden" deben resguardar a los trabajadores, luego de que personal del SAMU denunciara que miembros del equipo médico que intentaba reanimar al joven fallecido recibieron disparos de Carabineros.


A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo este sábado un llamado a proteger a los trabajadores de la salud, luego de que personal del SAMU denunciara que algunos de sus miembros fueron impactados por disparos de Carabineros en Plaza Italia mientras intentaban socorrer a Abel Acuña, joven de 29 años que falleció ayer en medio de las manifestaciones por causas que se investigan.

"El quehacer del personal de salud debe ser protegido por todos, y especialmente por las fuerzas de orden", planteó el titular de Salud.

https://twitter.com/jmanalich/status/1195749427677454336

Mañalich agregó que "en demasiadas oportunidades ya, nuestros trabajadores, que pueden hacer la diferencia entre vida o muerte, han sido víctima de violencia que se origina por diferentes actores. Es la hora de la paz", señaló.

Intendente de Santiago: "Los videos no muestran con claridad la denuncia"

Más temprano, el intendente de Santiago, Felipe Guevara, también se refirió al tema. La autoridad declaró "lamentar con profunda tristeza y acompañar a la familia en este momento tan trágico", y anunció que existe una investigación en curso.

Aunque afirmó que "los videos no muestran con claridad la denuncia" del SAMU, señaló que la indagatoria busca aclarar si Carabineros obstaculizó el trabajo de los funcionarios médicos y la posibilidad de sobrevida del joven de 29 años.

"Tenemos abundante imágenes y esa investigación es la que va arrojar posibles responsabilidades de cómo se condujo, qué hizo y qué dejó de hacer Carabineros", aseguró Guevara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.