Ministro Delgado afirma que tienen pruebas de intencionalidad en incendios forestales: “Hay grupos de personas que se están aprovechando para generar nuevos focos”

Según indicó la autoridad, tienen "pruebas, testigos, relatos e imágenes" que están poniendo a disposición de la investigación.


Actualmente, según informó la Onemi, hay 44 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 19 se encuentran activos, 22 controlados y tres fueron extinguidos. La zona desde la Región de O’Higgins hasta Los Lagos, reportaron, se encuentra seriamente afectada por las llamas, totalizando más de 30 mil hectáreas quemadas durante el segundo semestre.

El incendio en Quillón, Ñuble, es de los lugares más afectados y hasta allá se trasladó -para ver en terreno la situación- el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. El jefe de gabinete señaló que se trasladó a la zona “porque se estaban dando condiciones muy adversas, temperatura, falta de oxígeno que permite que el incendio avance más rápido en término de las mismas temperaturas, la vegetación y la cercanía también con viviendas. Eso fue un criterio que utilizamos para poner todos los recursos en esa zona”.

En ese sentido agregó que, junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, han trabajado en la panificación para combatir incendios “durante varios meses”, y eso permitió que, por ejemplo, se adelantara en un mes el arriendo de aeronaves, poniendo así todos los recursos en el combate del fuego.

“Se evitó la quema de casi 300 viviendas. Hay que poner en perspectiva que en Castro se quemaron alrededor de 150 viviendas”, añadió. “Pusimos el foco ahí, y se logró detener en primera instancia, y ya se está controlando, pero no está extinto”.

En cuanto al origen de estos incendios, Delgado indicó que tenían ”pruebas concretas” de que en algunos casos había intencionalidad.

Tenemos pruebas, testigos, relatos, tenemos imágenes de distintas índole, y eso lo estamos poniendo a disposición de la investigación, de que efectivamente hay grupos de personas que se están aprovechando de los incendios forestales para, de alguna forma, generar nuevos focos de incendio”, explicó, agregando que es “más allá” del ataque contra una avión que combatía incendio forestal en Lumaco.

Esto no es una especulación, aquí vimos cómo se le disparó, los aviones tienen el daño de las balas. Estamos hablando de personas que ponen en riesgo la vida del piloto, pero también el fruto del trabajo de quienes sufren las externalidades del fuego (...) Un incendio forestal sabes dónde comienza, pero nunca sabes dónde termina”, añadió.

También afirmó que “tenemos hoy día un comportamiento bastante inusual de focos de incendio en La Araucanía. Nosotros tenemos equipamiento, aviones vigías, imágenes satelitales para ver, y se configuran cómo se van dando los focos, y hay patrones que te pueden decir cuando hay intencionalidad”, explicó.

En estos casos, puntualizó, están aprovechando el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en las cuatro provincias “para reforzar el patrullaje y perseguir a quienes están detrás de esta intencionalidad”

No digo que todos los incendios de la Macrozona sur que tengan este patrón, pero sí hay bastantes focos que ya tenemos detectados, de hecho, hay imágenes de personas incendiando y quemando, o iniciando fuegos que van a terminar en incendios forestales”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.