A mitad de 2021 casi el 50% de la flota del transporte público será de buses Red

red-2
Los nuevos buses de Red hoy realizan 39 recorridos por 29 comunas de Santiago.

El sistema que reemplazará al Transantiago hoy cuenta con 996 vehículos y en febrero se sumarán otros 63. A casi un año de su implementación, 2,7 millones de personas lo utilizan cada semana, 18% del total de pasajeros trasladados.


A solo días del aniversario número 13 del Transantiago, una demanda histórica ha sido mejorar la calidad del transporte público. En este contexto, el 12 de marzo de 2019 el gobierno lanzó oficialmente el sistema Red Metropolitana de Movilidad (Red), una iniciativa que busca entregar un mayor estándar a los pasajeros, con la renovación de los móviles.

La nueva flota está compuesta por buses eléctricos y Euro VI. Estos últimos funcionan con diésel pero tienen bajos niveles de emisiones. Además, cuentan con el mismo estándar de los eléctricos, como conector USB, wifi, aire acondicionado, asientos acolchados y una mejor distribución de los espacios.

Actualmente, del total de 6.700 buses del transporte público, existen 996 vehículos renovados (386 eléctricos y 610 Euro VI), que se distribuyen en 39 recorridos por 29 comunas de Santiago.

Según el Ministerio de Transportes, a estos móviles se sumarán a fines de febrero otros 63 buses (25 eléctricos y 38 Euro VI), elevando a un total de 1.059 vehículos la flota con estándar Red.

El ministro (s) de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que con los nuevos buses "se sumarán 33.734 usuarios, llegando a un promedio diario de 543.119 personas viajando en buses Red. Vale decir, 2.715.599 pasajeros que semanalmente se transportan en buses Red", lo que representa el 18% de los pasajeros del transporte público.

Además, la ampliación del sistema contempla la renovación de 2.000 buses más, una vez que el proceso de licitación termine y se adjudique a los nuevos operadores. Respecto a cuándo estiman que eso se concrete, desde el ministerio sostienen que a mediados de 2021.

Así, en ese plazo el sistema Red llegará a 3.059 vehículos, lo que equivale un 45,6% del total de la flota. Además, para 2022 el Ejecutivo proyecta tener el 80% del sistema renovado. Y con miras a concretar esta renovación, dijo Domínguez, "iniciamos un nuevo proceso de licitación que separa la provisión y la operación de los buses".

La autoridad explicó que en el caso de la provisión de flota, el proceso está en curso y se están respondiendo más de 1.400 consultas que realizaron las 49 empresas que compraron las bases de licitación. Luego, indicó, se reingresarán las bases a la Contraloría, para que apruebe las respuestas: "La licitación no ha sido suspendida, sigue su curso, y esperamos poder reingresar las bases a Contraloría a la brevedad".

A la par, el 27 de diciembre se presentaron las bases de licitación de vías a Contraloría, las que, una vez aprobadas, darán curso al proceso de adquisición de las bases, para que las empresas interesadas puedan realizar las consultas.

El exsubsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián, Carlos Melo, dijo que "siempre renovar flota es una buena noticia. Los buses del estándar Red han sido bien evaluados por los usuarios".

Según un estudio de percepción de usuario realizado entre agosto y septiembre de 2019, los pasajeros evaluaron con un 4,4 a los buses de Transantiago y con un 5,1 a los de Red.

Sin embargo, señaló Melo, "hay que poner atención en que todavía el porcentaje de renovación no alcanza a ser un 20% de la flota, es decir, es un proceso súper gradual". También, cuestionó el "seguir haciendo estos procesos a través de los contratos actuales que tienen los operadores. El gobierno se comprometió a desarrollar un nuevo modelo en el cual iba a haber una provisión de flota para el sistema y ese modelo no se ha desarrollado en los plazos que comprometió".

En ese sentido, agregó que "la prioridad sigue siendo en que el gobierno ponga todos sus esfuerzos en tratar de sacar un proceso de licitación de la flota primero, sobre todo para que después pueda licitar a los operadores, porque van concatenados: mientras no haya licitación de flota, no habrá licitación de operadores; y mientras no hay licitación de operadores, lo que tenemos son buses nuevos pero operados con las mismas reglas del sistema histórico".

En tanto, el director del Centro de Innovación en Transporte de la UDP, Franco Basso, dijo que "la situación actual de los buses del sistema Red es bastante precaria, y el problema es que no tenemos claridad con respecto a cuándo vamos a poder por fin tener una nueva flota del estándar que se prometió".

Añadió que "la semana pasada se congeló la licitación de provisión de flota y estas nuevas cifras que está dando a conocer el gobierno dan cuenta de que las compras de los buses siguen haciéndose entre cuatro paredes y no de manera competitiva como debiese hacerse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.