Moreno sobre declaración de menor que acompañaba a Catrillanca: "No la conocía, tampoco el ministro del Interior"

Alfredo Moreno

Un documento del INDH recogió la declaración del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor, en el momento en que la víctima recibió el disparo en la cabeza. Ahí dijo que el carabinero que disparó portaba una cámara.


"Este es un tema extraordinariamente grave. Carabineros es una institución vital de la República, una institución fundamental en La Araucanía y en el resto del país. Requiere apoyo, es imprescindible, pero por las mismas razones requiere de un comportamiento impecable y lo sucedido es gravísimo", manifestó esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/el-informe-del-indh-que-cambio-el-escenario-en-el-caso-del-comunero/407341/

En conversación con Noticias en Duna, se refirió a la declaración del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor -donde el primero encontró la muerte en un episodio que tiene a Carabineros en la mira- en donde aseguró que un policía con cámara le había disparado ("Cuando dimos vuelta el tractor, avanzamos hacia adelante y carabineros dispara: estábamos de espalda. Había uno de ellos con cámara. Él fue el que disparó", dijo de acuerdo al documento al cual accedió La Tercera). Posteriormente se confirmaría que el video fue destruido.

https://www.latercera.com/politica/noticia/chadwick-confirma-carabineros-borro-grabacion-video-procedimiento-murio-joven-mapuche/406800/

"No sé si el gobierno tenía esa declaración. Yo no la conocía, y me parece que tampoco la conocía el ministro del Interior", expresó Moreno en la emisora.

Moreno expresó sus condolencias al abuelo de Catrillanca, el lonko Juan Catrillanca. "Tiene toda la razón, hablamos. Le di las condolencias del Presidedente, mías, del gobierno, la tristeza de lo sucedido, me agradeció; me dijo que estaba en momentos previos al funeral y quedamos de conversar más tiempo, después", explicó.

"El camino del diálogo y de establecer los puentes y trabnajar en conjunto es el único camino que tiene por delante la región", agregó.

Asimismo, defendió que hay que "reafirmar la necesidad imperiosa de continuar el camino fijado por el presidente. El Presidente ha puesto el capital político, los recursos del Estado, del gobierno, desde el primer momento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.