Piden "no sobrerreaccionar" a dichos de autoridad en Tacna

TacnaWEB

Parlamentarios salieron al paso de afirmaciones de gobernador peruano por crisis migrante.


Hoy continuaban las reacciones por las afirmaciones hechas por el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, en torno a la situación que enfrentan migrantes venezolanos que se reúnen frente al consulado chileno en esa ciudad de Perú.

Tonconi declaró este fin de semana que la presencia masiva de personas que buscan visas "ha generado interrupción al libre tránsito, desorden y malestar para los vecinos adyacentes al local del consulado".

La autoridad provincial dijo que estos hechos los han obligado a "exhortar al consulado chileno a dar urgente solución al problema migratorio de los venezolanos", y advirtió que de no obtener respuesta "daremos inicio al trámite de recuperación de la casa que ocupa dicha instancia diplomática".

Al respecto, hoy el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, recomendó que en este caso "no hay que sobrerreaccionar".

Al mismo tiempo, el parlamentario consideró que las afirmaciones lanzadas por el gobernador tacneño "son claramente las palabras de una persona que se encuentra sobrepasada por una situación extrema. Lo veo más como un llamado a la colaboración, dado que es un problema que se debe resolver de forma conjunta entre ambos países".

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) calificó los dichos de Toconi como "una amenaza temeraria que Chile no puede aceptar y que implica un retroceso de las relaciones que ambas cancillerías tienen".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.