Presidente del TC responde a críticas parlamentarias tras reunión con Piñera: "No somos una tercera cámara. Ese es un cliché"

A_UNO_1024547

Iván Aróstica, timonel del organismo, respondió a los cuestionamientos esgrimidos por sectores de la oposición. "Nosotros no dependemos del Congreso, no evaluamos el mérito político", sostuvo a la prensa tras participar de un almuerzo con el Mandatario Sebastián Piñera.

Este jueves el Mandatario Sebastián Piñera se reunió con los ministros del Tribunal Constitucional, encabezados por su presidente Iván Aróstica.

A la salida del encuentro, Aróstica se refirió a diversos temas como las constantes críticas parlamentarias que enfrenta la instancia de que actuaría como "una tercera cámara".

"Eso viene desde la críticas que se le hacen a la Corte Suprema norteamericana de un famoso fallo de 1904. Entonces, ni siquiera somos originales en eso. El hecho de que el TC cumpla el rol de revisar un proyecto de ley no lo transforma en tercera, ni cuarta cámara, sigue siendo el TC, y a veces podemos apoyar la mayoría, y a veces no apoyar la mayoría", dijo el timonel del organismo.

En esta línea enfatizó en que "nosotros vemos el contenido de la ley, si se aviene o no con la Constitución. Nosotros suponemos que cuenta con los votos, pero es un decir un eslogan muy viejo, podrían innovar".

Consultado sobre si esa crítica no tiene asidero, Aróstica sostuvo que "se instala porque es fácil. Es un cliché muy atractivo. En una sola expresión quiere usted refundir una complejidad muy amplia, muy profunda. Nosotros no somos una tercera cámara porque no dependemos del Congreso, no vemos el mérito político. De hecho, lo que quieren algunos es que veamos el mérito político, que esta ley es muy buena. Si nosotros hiciéramos caso a eso, que la ley es muy buena, porque tiene tales beneficios, ya seríamos tercera cámara. Yo lo único que veo como TC es si se ajusta o no a la Constitución", expresó.

El presidente del Tribunal Constitucional agregó que "ni la Contraloría, ni el TC" pueden evaluar el mérito político. "No pueden evaluar ese factor. Nosotros estamos conscientes de que a veces hay leyes muy atractivas, pero nuestro rol lamentablemente es ver si se ajusta o no a la Constitución. Seguramente nos equivocamos, en eso ya hay opiniones de toda la ciudadanía (...) acá no vamos a entrar en política", concluyó.