Presidente Piñera aprueba nuevo Alto Mando de Carabineros: ocho generales pasan a retiro

De acuerdo a la institución policial, es la primera vez que habrá cinco mujeres en su composición. Mauricio Rodríguez deja de ser general subdirector, mientras que Enrique Bassaletti abandonará la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales. Ambos fueron cuestionados en marzo por Contraloría, que en un sumario solicitó sus suspensiones por estimar que no habían respetado los protocolos durante el estallido social.


Esta tarde, Carabineros dio a conocer el nuevo Alto Mando de la institución policial para el año 2022, cuya composición por primera vez incluirá cinco mujeres.

Con la nueva composición propuesta por el general director, Ricardo Yáñez, y aprobada por el Presidente Sebastián Piñera, son ocho los generales que pasan a retiro: los generales inspectores Mauricio Rodríguez -quien dejará de ser general subdirector-, Enrique Bassaletti y Richard Soto; y los generales Patricio Yáñez, Raúl Agurto, Humberto Gutiérrez, Fernando Lobos y Claudio Valencia.

De los ocho salientes, a dos -Rodríguez y Bassaletti- Contraloría recomendó, en un sumario de marzo de este año, suspenderlos por no respetar protocolos durante el estallido social.

Fueron ascendidos al rango de general inspector Mario Sepúlveda Peralta, Enrique Monrás Álvarez y Ramón Alvarado Donoso, mientras que a general fueron ascendidos los coroneles María Teresa Araya Jiménez, Carlos López González, Manuel Alejandro Cifuentes, Juan Muñoz Rodríguez, David Rubio Leiva, Patricia Vásquez Muñoz, Claudio Pizarro Valencia y Cristian Matus Yáñez.

Así, el nuevo general subdirector -en reemplazo de Mauricio Rodríguez- será el general inspector Esteban Díaz Urbina, quien se desempeñaba como director nacional de Orden y Seguridad, repartición que ahora será encabezada por Marcelo Araya Zapata, quien ostentaba el cargo de jefe de Zona Metropolitana, donde asumirá el ahora general inspector Enrique Monrás.

Enrique Bassaletti dejará la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, donde quedará en el cargo el general inspector Ramón Alvarado Donoso, mientras que como contralor general de la institución policial asumirá Mario Sepúlveda Peralta en lugar del general Richard Soto.

En la Dirección de Compras Públicas, la que era encabezada por el general Humberto Riffo, llega Patricio Escobar, quien ocupaba el cargo de director de Planificación y Desarrollo.

Raúl Agurto deja la jefatura de Zona Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, dando paso al nuevo general Juan Muñoz Rodríguez.

En Zona Maule, Fernando Lobos será sucedido por la general Berta Robles Fernández, quien sale de la Jefatura de Zona Fronteras y Servicios Especiales, cargo que tendrá ahora la general Patricia Vásquez Muñoz. Como jefe en la Zona Los Lagos, en lugar del general Patricio Yáñez ocupará el cargo el recién ascendido general Carlos López.

En la Zona Magallanes y Antártica Chilena, Claudio Ortiz será sucedido por el general Claudio Pizarro Valencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.