Contraloría propone suspensión de uno y dos meses para el general jefe de Operaciones Policiales y el subdirector de Carabineros: cuatro jefes policiales fueron absueltos

Contraloría está indagando también los precios de los hostales sanitarios.

El ente fiscalizador indagó las responsabilidades administrativas de siete generales de la institución por su rol en el control del orden público durante el estallido social. Finalmente, absolvió a cuatro altos uniformados y solo se propusieron sanciones contra el subdirector Mauricio Rodríguez; el jefe de Operaciones, Enrique Bassaletti; y el general (R) Jorge Ávila. El general director, Ricardo Yáñez, tiene poco más de dos semanas para resolver si acoge o no el dictamen.


Era una investigación esperada con expectación por Carabineros y por el general director de la institución, Ricardo Yáñez: la resolución del sumario de Contraloría a siete generales de la policía uniformada, uno de ellos en retiro, por las instrucciones impartidas durante el control de las manifestaciones, entre octubre y diciembre de 2019, cuyo resultado salió finalmente hoy desde Teatinos 56 (sede del órgano contralor).

Contraloría ya había formulado cargos contra los siete generales, en septiembre de 2020, y en la policía uniformada esperaban un resultado duro para la institución. Conocido el dictamen, sin embargo, se mostraron “satisfechos”.

Finalmente, Contraloría absolvió a cuatro de los siete generales investigados: Jorge Valenzuela (quien era el jefe de Operaciones Policiales, pero pasó a retiro en el último cambio de mando); Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Este; Hugo Zenteno, jefe de Zona de Aysén y Jean Matus, jefe de la Zona Metropolitana Este.

En cuanto a los generales Enrique Bassaletti, actual jefe de Operaciones Policiales; Mauricio Rodríguez, subdirector de Carabineros; y el exjefe de Fuerzas Especiales (FF.EE.), Jorge Ávila, sí se propusieron sanciones. Respecto del primero, Contraloría propuso la suspensión de su cargo por un mes; y en el caso de Rodríguez, por dos meses.

Los cargos de Contraloría atribuían a los generales actuaciones que iban desde no actualizar los protocolos de uso de la fuerza, hasta no haber evitado el lanzamiento de bombas lacrimógenas en las cercanías de recintos hospitalarios. Lo mismo respecto de la composición química de los insumos del carro lanzaguas.

Tras conocer la decisión del órgano contralor, el abogado Jorge Martínez –quien representa a todo el Alto Mando de Carabineros, junto a la abogada Camila Motta- dijo que “esta defensa se encuentra muy satisfecha por los resultados del referido dictamen fiscal en atención a que se ha logrado la absolución plena de cuatro oficiales generales superiores de Carabineros de Chile por los hechos que dieron inicio al referido sumario”.

Los pasos que vienen

Una vez presentados los cargos al general director, Yáñez tiene 15 días para definir si acoge o no la propuesta de suspensión adoptada por Contraloría.

En el caso de inhabilitarse, que es una de las opciones que tiene Yáñez, el tema deberá resolverse mediante un decreto firmado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“Lo que ha hecho el Contralor General de la República es proponer sanciones respecto de tres oficiales, uno de los cuales se encuentra en retiro, quedando esta resolución o proposición de sanción, para conocimiento del general director de Carabineros, don Ricardo Yáñez, y en su defecto, para resolución del Presidente de la República o del Ministro del Interior que esté en el cargo”, explicó el abogado Martínez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.