Víctima del "paco nazi" relata los vejámenes que sufrió al ser detenido

Francisco Arzola, es conocido por los comerciantes del sector de Estación Central como "el paco nazi".

En canal 24 Horas, acusó violenta golpiza y amenazas de muerte por parte del suboficial retirado Francisco Arzola, recientemente condenado por torturas.


"Para que te duela, voy a matar primero a tu familia, a tus hijos y al final te voy a matar a ti". Estas amenazas habría proferido el suboficial retirado Francisco Arzola Ruiz, conocido popularmente como "el paco nazi", a un vendedor ambulante en 2017 tras agredirlo violentamente, según relató este lunes el propio comerciante al canal 24 Horas.

Arzola, condenado recientemente a más de 20 años de cárcel por los delitos de tormentos y torturas reiteradas contra comerciante ambulantes que trabajaban en el sector del barrio Meiggs, además de falsificación de instrumento público reiterado, se desempeñaba en ese entonces como sargento de la 21 Comisaría de Estación Central.

Según relató Esteban Godoy Urquiza al informativo, todo sucedió luego de bajarse de un bus de la locomoción colectiva, donde se encontraba vendiendo chocolates. Al descender, es interceptado por el sargento Arzola, con el cual forcejea tratando de evitar su detención, según se aprecia en un video casero dado a conocer por el afectado.

"Empiezo a recibir golpes de puño, me llegan tres palos en las costillas derecha e izquierda y en modo de lanza, su bastón me lo entierra en el omóplato izquierdo", relató. Al interior de un vehículo policial, prosigue, habrían continuado las torturas. "Recibo un apretón de su mano en el cuello; recibo una patada en mis rodillas, lo cual me hace perder la estabilidad y yo caigo al suelo". "En dos dedos de cada mano tenia unos anillos con punta con los que me estaba ahorcando y él le decía a en tono de burla los demás carabineros que me iba atener que 'pitiar' porque se le había pasado la mano conmigo". En imágenes mostradas por el afectado, aparece con varias heridas en su cuello, causado, según afirmó, por los anillos que utilizaba su agresor.

Según el afectado, el funcionario fue más allá y le habría proferido fuertes amenazas. "Yo soy Francisco Arzola Ruiz, alias 'el nazi'. Vas a saber porque yo soy el nazi y para que te duela, voy a matar primero a tu familia, a tus hijos y al final te voy a matar a ti". "Ahí, el saca el revolver de su pantalón, me lo pone en la cabeza y para amedrentar más con su poder de carabinero, él dice: 'si tu me demandas yo te mato'", relató.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.