Proyectan crear un megasendero para recorrer la precordillera

TrekingWEB

La ruta conectaría Colina con el Cajón del Maipo a través de antiguos senderos de arrieros y otros caminos.




Recorrer más de 300 kilómetros a pie por la precordillera, entre las comunas de Colina y Cajón del Maipo. Esa es la iniciativa que busca establecer un único sendero, situado en la cota mil de la capital, con el objetivo de promover los paseos al aire libre y brindar una nueva alternativa para que los santiaguinos tengan acceso a la naturaleza.

Se trata de un proyecto en el que los caminos ya están demarcados, pero hay que establecer la servidumbre y el permiso de paso en el caso de cada uno de los propietarios de tierras en el trayecto. Se trata, fundamentalmente, de senderos de arrieros y otros utilizados por personas particulares, pero no cuentan con las señaléticas correspondientes.

Todo a partir de un mapa

Rodrigo Errázuriz, director ejecutivo de Fundación +1.000 -organización que ideó la iniciativa- relata que la idea surgió luego de realizar un mapa en Lo Barnechea que señalaba todos los senderos existentes en ese entonces en dicha comuna. Estos totalizaban alrededor de 600 kilómetros.

Ese proyecto, que partió hace cinco años, fue el puntapié inicial para algo más grande. "Cuando vimos el panorama completo de Lo Barnechea nos propusimos revisar también el panorama de Santiago en su conjunto. La idea es que la montaña hacia arriba se ordene y poner una 'barrera', que se respete realmente la cota mil y que no nos sigamos ahogando con construcciones", argumenta.

Cindy Ramírez es seleccionada nacional de trail running y corre desde hace siete años. La deportista dice que un proyecto de esta envergadura sería "bastante provechoso. Al participar en competencias internacionales me doy cuenta de lo atrasados que estamos en esta materia, pese a que contamos con tanta cordillera en Chile", recalca.

Añade que sería "un avance como país y sociedad contar con este sendero, pero también va de la mano con inculcar autocuidado". Eso último se relaciona con adoptar las precauciones necesarias antes de realizar este deporte, como viajar con suficiente agua y contar con el equipamiento necesario.

Ruta patrimonial

Si bien falta tiempo para que se materialice el proyecto, ya que se llevará a cabo de manera progresiva, la fundación trabaja actualmente en una iniciativa a corto plazo que se convertiría en la primera etapa del megaproyecto. Se trata de una ruta patrimonial de 85 kilómetros que unirá la Plaza de Armas con el cerro el Plomo.

La iniciativa, que aún está en desarrollo, busca que en seis días las personas puedan recorrer ese trayecto, que pasa por el cerro Santa Lucía y el Parque Metropolitano, al que se ingresaría por Pío Nono, en Bellavista. Tras recorrer dicho parque, se enfrentaría la salida por el sector de La Pirámide, rumbo a la precordillera. Desde ahí, el trayecto podría llegar hasta el cerro El Plomo, en plena Cordillera de los Andes.

Para implementar esta propuesta, sus impulsores estiman un plazo de dos años desde sus inicios, en agosto de 2019. "La Plaza de Armas, que es el kilómetro cero de Chile, es un buen punto de arranque", señala Errázuriz.

Comenta