Reportan evento explosivo en complejo volcánico Nevados de Chillán y decretan alerta amarilla en tres comunas

Nevados de Chillán
Imagen de Nevados de Chillán (Referencial). Foto: AFP

En el informe entregado por la Onemi se indica además que se mantendrá la alerta técnica en Nivel Naranjo, debido a que una "erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas".


Durante la madrugada de este miércoles, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) registró un nuevo evento explosivo en el complejo volcánico Nevados de Chillán, en la región de Ñuble.

De acuerdo al reporte entregado por la Onemi, se trata de un "colapso parcial del domo emplazado en el interior del cráter activo, con desplazamiento de material alrededor del cráter, debido a un posible taponamiento y gradual presurización del sistema".

Tras la actividad sísmica, el organismo indicó que la actividad sísmica "permanece en niveles similares a los registrados antes de la explosión".

Es por ello que se mantendrá la alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián. Sin embargo, en el informe se indica además que se mantendrá la alerta técnica en Nivel Naranjo, debido a que una "erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas".

https://twitter.com/onemichile/status/1039761752576217088

https://twitter.com/SismologiaCh/status/1039747705684275201

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.