¿Sabes cómo se eligen los nombres de las estaciones de Metro?

metro

Además, conoce los pictogramas para las estaciones de la nueva línea 3, que se inaugurará entre fines de diciembre o en enero del próximo año.


Santiago se prepara para la inauguración y puesta en marcha de la nueva línea 3 del Metro, que unirá las comunas de La Reina y Quilicura. ¿Sabes cómo se llamarán sus estaciones y cómo se les designa el nombre?

Metro asegura que las estaciones de la red tienen que ver con los principales nombres de las calles (avenidas, ejes, intersecciones), hitos urbanos como plazas, barrios o parques, o las comunas donde se encuentran emplazadas.

En 1975, una de las primeras estaciones de Metro fue denominada Neptuno, por la avenida que se encuentra junto a la estación ubicada en la comuna de Lo Prado. Para la línea 2, se encuentran las estaciones Rondizonni y Toesca, también por el nombre las avenidas que cruzan de forma perpendicular la Panamericana Sur.

PICTOGRAMAS

Al igual que Línea 6, la nueva Línea 3 contará con íconos o pictogramas para identificar cada una de sus estaciones. Se trata de 18 símbolos que tienen relación con el nombre y el entorno de cada estación, a fin de entregar orientación a los pasajeros durante sus viajes.

Para la última estación de la línea 3, Los Libertadores, el nombre se escogió dado que se encuentra en la intersección de la Avenida Américo Vespucio Norte con la Autopista Los Libertadores, en el límite de las comunas de Quilicura y Huechuraba. Además, para la asignación del nombre de la estación también se tomó en consideración la Villa Los Libertadores, que queda en el sector. El ícono de esta estación terminal representa el Monumento a la Victoria de Chacabuco, batalla histórica que tuvo lugar en la zona norte de la capital, próxima a Los Libertadores.

Cardenal Caro: la estación se encuentra en la intersección de las avenidas Independencia y Cardenal Caro. Para esta estación se escogió la imagen de uno de los principales personajes de la historia de la Iglesia Católica en Chile durante el siglo XX. Fue Obispo de Iquique, de La Serena y Arzobispo de Santiago, además de ser designado como el primer cardenal chileno.

Vivaceta: la estación se ubica en la intersección de las avenidas Independencia con Pasaje Vecinal, a pasos de la avenida Fermín Vivaceta. El diseño del ícono de la estación simboliza la obra del arquitecto Fermín Vivaceta, responsable de varios edificios representativos de la primera edificación republicana de la ciudad. Entre sus obras se destacan la torre de la Iglesia de San Francisco y el diseño del Mercado Central.

Conchalí: se encuentra en la intersección de las avenidas Independencia y Dorsal. El pictograma de la estación ilustra la fachada de la Municipalidad de Conchalí, inaugurada en 1932. Se trata de la casa patronal de lo que fue la Chacra Lo Negrete, residencia de las familias Sutil, Cousiño y Arrate. En 2004 fue declarada Monumento Histórico.

Plaza Chacabuco: esta estación se encuentra en la intersección de la Avenida Independencia e Hipódromo Chile. La entrada a dicha estación está ubicada sobre la Plaza Chacabuco. Esta plaza recibe este nombre debido a que el Ejército Libertador se estableció allí luego de la Batalla de Chacabuco, el 13 de febrero de 1817. El ícono de la estación representa al Hipódromo Chile, a través del perfil de un caballo dibujado con patrones geométricos estilo art-decó, que a su vez fue utilizado en construcciones del sector (como en la Población Los Castaños) y en la propia fachada del Hipódromo.

Hospitales: está emplazada en la intersección de la Avenida Independencia y las calles Bezanilla y Profesor Alberto Zañartu. El nombre de la estación se debe a que en el entorno se ubican el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (ex José Joaquín Aguirre), el Hospital San José y el Hospital Roberto del Río, además del Instituto Nacional del Cáncer. Además, la estación estará contigua a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. El ícono de la estación representa las fachadas de los recintos hospitalarios que se encuentran en el sector.

Cal y Canto: la estación se ubica en la intersección de las calles Bandera con Cardenal José María Caro. Será punto de combinación de la Línea 3 con la Línea 2, cuya estación lleva este mismo nombre. El ícono de la estación grafica al desaparecido Puente Cal y Canto, sus tajamares y el Río Mapocho. Está inspirado en el diorama de Rodolfo Gutiérrez ubicado en la estación de Línea 2.

Plaza de Armas: el nombre de la estación se debe a la plaza más importante de la capital que se encuentra justo a nivel de superficie. Será punto de combinación de la Línea 3 con la Línea 5, cuya estación lleva este mismo nombre. El ícono refuerza la idea de la Plaza de Armas como punto de origen de la ciudad, por lo que construye de manera abstracta la noción de estar localizado donde todo comenzó.

Universidad de Chile: la estación se ubica frente a la Casa Central de la Universidad de Chile y es por eso que lleva este nombre. Será punto de combinación de la Línea 3 con la Línea 1, cuya estación lleva este mismo nombre. El ícono muestra la fachada de la Casa Central de la Universidad de Chile, uno de los edificios más tradicionales del centro capitalino. La imagen rescata su perfil neoclásico y simplifica detalles de sus puertas y ventanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.