Sernac alerta que gasto en textos escolares puede bordear los 150 mil por alumno y lanza plataforma para comparar precios

Libros escolares

El organismo realizó un estudio en el que se concluyó que una familia puede gastar entre $140 mil y $164 mil en textos escolares distintos a los promocionados por el Mineduc, en solo un niño.


Ad portas del inicio de clases, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados de un estudio sobre precios de útiles, textos y uniformes escolares, además de lanzar una plataforma para comparar los valores. Tras el análisis, el organismo determinó que el gasto en libros escolares puede superar los 150 mil pesos en solo un alumno si es que el establecimiento solicita textos distintos a los que utiliza el Ministerio de Educación.

Este gasto puede representar, incluso, entre el 61,4% y el 84,6% del total de la canasta escolar, y el desembolso en este ítem puede variar entre los $140 mil y los $164 mil, sostuvo el organismo que consideró para su estudio todos los textos principales para un menor de segundo básico.

Por este motivo y para conocer las medidas que se están tomando en el contexto de la pandemia es que Sernac ofició a más de 150 colegios. Al analizar las respuestas, se concluyó que un 74,8% de los establecimientos generaron instancias de diálogo previo al momento de adoptar decisiones académicas, considerando la realidad sanitaria nacional y el contexto económico.

Respecto a las acciones impulsadas para transparentar el proceso interno de selección de textos escolares, un 41,7% de los establecimientos indicó que consideró a los profesores, directivos y/o centro de padres, desarrollando un proceso participativo. Además, un 33% no cambiarán los textos.

En enero de este año, Sernac realizó un sondeo de precios en las principales editoriales, librerías y supermercados de la Región Metropolitana. Para el análisis de los precios se seleccionaron las asignaturas que tuvieran textos escolares principales, tomando para el ejercicio un curso de segundo básico.

Los resultados indican que los textos de inglés son en promedio los más económicos. En el resto de las asignaturas, el promedio de los textos es de aproximadamente $34.000. Por otro lado, se detectó que no existen diferencias significativas en los precios de un mismo libro entre los diversos tipos de comercio, salvo algunos ejemplares de matemáticas de Santillana que pueden presentar diferencias de hasta $8 mil entre una tienda y otra.

El superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, que también estuvo en la presentación de los resultados, destacó que “en noviembre enviamos una circular con recomendaciones a los establecimientos particulares pagados para que transparentaran a los padres y apoderados las decisiones en cuanto al contenido, calidad y características de los textos escolares, y la fundamentación de su elección, como una manera de garantizar un acceso más justo y libre a una educación de calidad, respetando al mismo tiempo la autonomía de cada proyecto educativo”.

Útiles y uniformes escolares

Por otra parte, el estudio realizado por Sernac consideró los precios del mes de enero de útiles escolares de las principales librerías, tiendas especializadas y supermercados de la RM. Así, se consideró dos listas pensando en la reutilización de los artículos del año pasado: una normal (22 productos) y otra reducida (10 productos).

Al analizar los valores, en promedio, se puede destacar que una familia se puede ahorrar $6.738 en caso de optar por los precios más económicos de una canasta reducida de útiles escolares respecto de una completa. Una canasta reducida alcanza un valor de $9.481, mientras que la canasta completa un precio de $16.219.

En el caso de los uniformes, se consideró dos tipos de canastas: una reducida (2 blusas o camisas; 1 pantalón o jumper; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar) y una completa (4 blusas o camisas; 2 pantalones o jumpers; 1 par de zapatos; 1 cotona o delantal; y 1 polar).

Al analizar los precios, la canasta reducida tuvo un valor promedio de $34.015, mientras que la canasta completa un precio de $45.490 en el caso de niños. Por otro lado, si las familias de colegios particulares optan por comprar las prendas con diseños institucionales para los colegios, una canasta equivalente puede llegar a los $103.671, en promedio, para un niño de 2do básico, esto sin considerar zapatos.

Revisa cómo cotizar textos

Revisa cómo cotizar útiles

Revisa cómo cotizar uniformes

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.