El silencioso lamento de los fonderos tras el "18" y las lluvias

FondasWEB
Las fondas del Parque Padre Hurtado estuvieron abiertas hasta las 24 h.

Locatarios dicen que este año ganaron casi un un 30% menos que en 2017.


Ni siquiera los ocho días que duró la "Semana de la Chilenidad" del Parque Padre Hurtado, ubicado en la comuna de La Reina, fueron suficientes para que los fonderos sacaran cuentas alegres como en años anteriores. Los locatarios concuerdan que la lluvia del 18 de septiembre -con granizos incluidos- afectó las ventas transversalmente.

Por esta razón, el municipio autorizó la extensión de los festejos hasta este sábado. La oportunidad fue aprovechada por los locatarios, que a eso de las 16.00 ya habían comenzado el remate de sus productos.

Este fue el décimo segundo "18" en que La Carpa del Criador se instala en La Reina. Sin embargo, en esta oportunidad el balance no fue positivo. "Este ha sido el más malo de los últimos cinco años en cuanto a ventas, pese a que los festejos fueron más largos. La verdad es que la gente no sale cinco días a celebrar, sino que dos o tres, y fue justamente en los días más fuertes en los que llovió", explicó Francisco Orrego, parte del staff de la fonda. Para ellos, lo anterior se tradujo en un 30% menos de ganancias que en años anteriores.

En La Pícara, concuerdan con ese diagnóstico: "La lluvia llegó justo el día más fuerte en términos de ventas. Hoy pese a que hay bastante gente, no se compara con años anteriores", aseguró Daniel Cifuentes, garzón de la ramada. En su caso, para sopesar las pérdidas decidieron realizar un 3x2 en los anticuchos y bajar el precio de las empanadas y los bebestibles.

Regiones

En el Parque Alejo Barrios, de Valparaíso, el frente climático también causó estragos. Las fondas instaladas allí debieron cerrar todo el 18 y parte del 19, a causa de las fuertes lluvias. Solo pudieron reabrir una vez que el municipio dispuso maquinaria pesada para despejar el lugar.

"Este alargue aminoró las pérdidas que sufrimos por estar cerrados el día más fuerte y porque mucha mercadería que se mojó", sostuvo Luis Carrizo, presidente de las fondas y ramadas de Valparaíso. En su caso, aseguró que obtuvo ganancias un 40% menores que en años pasados.

En Concepción apostaron todas sus fichas. Los municipios de Florida, San Pedro de La Paz, Coronel y Tomé autorizaron la extensión de las fondas hasta las 20.00 de hoy, en vista de las importantes mermas en las ganancias de los fonderos.

Luis Gómez, administrador de la fonda Los Boca Seca, dijo que el efecto de las lluvias fue evidente. "Teníamos una carpa preparada para 2 mil personas y el día que mejor nos fue llegaron unas 800", detalló. Sin embargo, aseguró que "tenemos fe en que ahora recuperaremos la inversión", esto, pues también realizarán remates de hasta un 50% menos en el precio normal de los productos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.