Tras aumento de inmigrantes: Subsecretaría de Educación presenta actualización de política pública para estudiantes extranjeros

Tras aumento de inmigrantes: Subsecretaría de Educación presenta actualización de política pública para estudiantes extranjeros

La modernización de la medida se da, entre otras razones, bajo el marco de que "la matrícula de personas extranjeras en el sistema educativo nacional se ha triplicado", dado que "estamos llegando al orden de los 270.000 niños, niñas, jóvenes que vienen desde el extranjero y que estudian en nuestro país".


Desde la Biblioteca de Santiago, este jueves la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, presentó la actualización de la “Política de Niños, Niñas y Estudiantes Extranjeros” con el fin de garantizar el derecho a la educación e inclusión de estudiantes extranjeros. En la actividad también estuvo presente el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, y el jefe de Educación de la Oficina Regional de la Unesco en Santiago, Valtencir Mendes.

El proyecto busca resguardar “el acceso, permanencia y progreso en toda su trayectoria educativa, desde la educación parvularia a la educación superior” de los estudiantes extranjeros.

Una de las razones de esta modernización, según explica el informe, es el incremento de la inmigración. “Debido al aumento de los flujos migratorios y la necesidad de acceder a servicios educativos la matrícula de personas extranjeras en el sistema educativo nacional se ha triplicado y más desde el 2017 (primer año en que se implementó el Identificador Provisorio Escolar, IPE), llegando a representar el 7,4% de la matrícula total en el 2023″.

“La presencia de niños, niñas y estudiantes extranjeros en el sistema educativo es una realidad presente en todas las regiones y en casi todas las comunas del país, donde cerca del 57,3% de la matrícula se encuentra en la educación municipal o dependiente de un Servicio Local de Educación Pública, y un 42,7% en otras dependencias”, se argumenta en el documento.

Por estas razones principalmente es que se buscó reemplazar la Política Nacional de Estudiantes Extranjeros que estuvo vigente desde 2018 a 2022, la cual implicó la creación y puesta en marcha del Identificador Provisorio Escolar (IPE), un mecanismo que facilita un acceso rápido al sistema educativo de las personas que aún no cuentan con un permiso de residencia en el país.

Así lo aseguró Arratia. “Es una cantidad de estudiantes que ha aumentado bastante en los últimos años, estamos llegando al orden de los 270.000 niños, niñas, jóvenes que vienen desde el extranjero y que estudian en nuestro país, por lo tanto, también teníamos una política que era desde el 2018 al 2022 y hemos hecho la actualización”, dijo la subsecretaria.

La autoridad aclaró que desde el proyecto anterior al de ahora, están “pasando de un foco que de alguna manera tenía el énfasis en el acceso”. En ese sentido explicó que la importancia de la medida actual, además del acceso, está concentrada en “la permanencia y el progreso a lo largo de la trayectoria educativa y formativa de niños, niñas, jóvenes, personas adultas también que vienen desde el extranjero y que estudian en nuestro país”.

Consultada por si este proyecto significa la apertura de más cupos para estudiantes extranjeros, la subsecretaria respondió que “en Chile tenemos un tema que hemos ido avanzando con ir abriendo cupos para resguardar el acceso a todos y todas. Eso tiene que ver a lo largo del país, no sólo con personas que provienen desde el extranjero, sino que también con migración adentro del país, que es algo que se produjo a propósito de la pandemia”.

En esa línea agregó que “hemos ido aumentando cupos en distintos establecimientos, pero eso tiene que ir de la mano con el trabajo como en las habilidades, las competencias necesarias de los equipos educativos para resguardar no sólo la incorporación de estudiantes extranjeros, sino que también su despliegue, su desarrollo integral en el sistema educativo”, cerró Arratia.

En tanto, Thayer afirmó que “a través de esta iniciativa “se va a tener de ahora en adelante un Estado más capaz y mejor dotado para avanzar en procesos de inclusión a través de la educación y de la coordinación de instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Interior y el Servicio Nacional de Migración”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.