U. Santa María crea admisión especial para mujeres

Imagen Universidad Federico Santa Maria-Cam (42065539)
Sede en Santiago de la U. Federico Santa María.

El 70% de los alumnos de ese plantel son hombres y para 2019 se van a asegurar 100 cupos para alumnas líderes.


En medio de las tomas feministas que ya llevan más de un mes en distintos planteles del país, la Universidad Federico Santa María (USM) está implementando un programa de admisión especial para mujeres líderes, con 100 cupos para 2019. Esta medida apunta, según el rector Darcy Fuenzalida, a lograr mayor equidad de género en esa universidad que históricamente ha matriculado a más hombres.

La USM tiene 3.800 alumnos, de los cuales el 70% son varones. En este contexto, en 2017 la institución puso en marcha un plan piloto denominado "Mujeres Líderes", que apunta a asegurar cupos para quienes se destacaron durante la enseñanza media, liderando distintos tipos de proyectos en varias áreas, ya sea dentro o fuera del aula o incluso extracurricular, en materias tan diversas como deporte, servicio comunitario y social y arte, entre otros.

Fuenzalida recalca que "para 2019 es un programa más formal, que busca incrementar la participación de las mujeres en las carreras". El rector reconoce la brecha de género como un gran desafío: "vemos que las mujeres no tienen necesariamente reconocimiento por ese liderazgo, y ese liderazgo aporta al desarrollo profesional de las ingenierías. Y estamos buscando encontrar mujeres que en el liceo (o colegio) hayan desarrollado algunos liderazgos o actividades como, por ejemplo, que hayan organizado actividades extraprogramáticas, competencias, o presidentas de curso".

A su vez, la directora de Admisión de la USM, Karen Radonic, señala que se trata de "una gran tarea, porque desea reconocer a estas lideresas, pero además ganarse la confianza de estas talentosas jóvenes, incentivándolas a elegir carreras de alta complejidad que están al alcance de sus capacidades, y existe para ello un sistema de postulación que contempla además un acompañamiento luego de su ingreso. Es decir, sabemos que ellas tienen intereses especiales que han cultivado en su vida estudiantil (educación media) en distintos ámbitos de liderazgos, y queremos que tengan una amplia oferta de actividades que puedan generar un acompañamiento para ellas, que les genere continuidad a sus actividades".

Radonic comenta que el piloto 2017 logró matricular a 30 jóvenes, que el 2018 están cursando su primer semestre. Y para 2019 esperan inscribir a 100 mujeres por esta vía. Los requisitos académicos son tener en la PSU el mínimo ponderado que se pide para la carrera a la que va a postular, que en la USM es entre 500 y 620 puntos, y un NEM (notas de enseñanza media) mínimo de 6. Además, presentar su actividad de liderazgo documentada ya sea con diplomas, certificados, cartas de profesores, directivos de colegio o de los espacios donde se hayan desarrollado que lo acredite; y, finalmente, incorporar una carta motivacional, señalando por qué desean incorporarse al plantel.

Catalina Roldán tiene 19 años y egresó en 2017 del Colegio Alemán de Valparaíso. Destacó en proyectos de robótica, participando en mundiales de la disciplina en Estados Unidos, Alemania y China. Cuenta que siempre quiso entrar a estudiar a la U. Santa María y logró concretar ese sueño, pese a que sus notas y puntaje no le aseguraban un cupo en Ingeniería Civil Electrónica.

Roldán recuerda que "tuve que moverme para conseguir los papeles, las cartas de recomendación, venir a preguntar en caso de que tuviera dudas, revisar si algo me faltaba; igual sentí que faltaba más difusión del tema, porque estaba recién partiendo esta vía de admisión, pero una vez que traje los papeles no hubo ningún problema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.