Uber anuncia herramienta para apoyar la trazabilidad de los casos Covid-19

Se trata de un portal con información sobre cuentas, viajes y entregas realizadas a través de la aplicación. Estará destinado a las autoridades de salud y, como mecanismo adicional de protección, la información se otorgará encriptada por 90 días.


La plataforma Uber anunció el lanzamiento de un nuevo portal que permite a las autoridades de salud la obtención de información sobre cuentas, viajes y entregas realizadas a través de la aplicación, con el objetivo de apoyar la trazabilidad de casos de coronavirus.

El portal -disponible en español desde este miércoles 9- está destinado a las autoridades de salud, y la plataforma se encarga de verificar la procedencia de cada solicitud, la que es analizada por un equipo de funcionarios especializados, disponibles 24/7 para atender este tipo de peticiones. Como mecanismo adicional de protección, la información se otorga encriptada por 90 días.

“Con la información de cuentas y viajes, las autoridades de salud pública tienen la posibilidad de apoyar su importante labor de entrar en contacto con personas que pudieran haber estado expuestos al virus, previniendo así un potencial mayor número de contagios en nuestras comunidades”, afirmó Lourdes McLoughlin, directora de operaciones policiales en América Latina de Uber.

Además, con esta información, eventualmente, también la empresa podría bloquear temporalmente a socios o conductores que tengan el virus, medida que también sirve para contener la expansión.

Esta herramienta se suma a diferentes medidas tomadas por Uber con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 como la confirmación de uso de mascarillas mediante selfies para socios conductores y de los socios repartidores, la lista de verificación de medidas de higiene y seguridad y el reembolso en elementos de protección personal. Además, la firma entrega asistencia financiera única y de manera excepcional de hasta 14 días para socios conductores y repartidores en caso de ser diagnosticados con coronavirus o puestos en cuarentena por una autoridad de salud o por condiciones de salud pre-existentes.

Expertos

Francisca Cristi, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, afirma que las aplicaciones son útiles para el seguimiento de los casos: “pueden ayudar a complementar la estrategia de los recursos humanos y apoyarlas”. Agregó que, por ejemplo, podría ser útil que este tipo de aplicaciones de aviso a los usuarios que viajaron con una persona contagiada, eventualmente, con el fin de informarlos.

La experta sostuvo que el plan de trazabilidad del ministerio de Salud ha enfrentado problemas, porque en una primera etapa, los seguimientos estuvieron a cargo de las secretarías regionales ministeriales de Salud y solo en julio pasado, fue tomada por los centros de atención primaria.

Gabriel Cavada, epidemiólogo de la misma casa de estudios, agregó que hasta ahora "los datos iniciales nos dicen que solamente 1,5 personas son trazadas (seguidas) a partir de una persona infectada, lo que se considera muy bajo tomando en cuenta que en muchas comunas los habitantes por hogar, en promedio, alcanzan las 4 o cinco personas, quienes no pueden ser contactados a tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.