Valparaíso: Exseminaristas denuncian a dos sacerdotes por abusos sexuales

Sacerdote
Referencial. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Además, apoyados por el mismo abogado que representó a las víctimas de Karadima, presentarán una querella en Quilpué y señalan que hubo encubrimiento de parte de los arzobispados de Valparaíso y San Felipe.


Esta noche, en un reportaje emitido por el noticiario Ahora Noticias, dos exseminaristas denunciaron abusos sexuales por parte de dos sacerdotes de la quinta región. Marcelo Soto y Mauricio Pulgar acusan a los curas Jaime da Fonseca, expárroco de Quilpué, quien fue expulsado por El Vaticano en 2018 y Humberto Henríquez, quien está bajo proceso penal administrativo de la Iglesia debido a la acusación.

Eugenio de la Fuente, sacerdote que acompaña a las víctimas y denunciante de Karadima, señala los abusos ocurrieron en las diócesis de Valparaíso y San Felipe.

Una de las víctimas, Marcelo Soto cuenta que Henríquez fue un referente para él, hasta que comenzó a abusar en la parroquia de Quiplué en 1992. Habló con autoridades eclesiásticas, monseñor Gonzalo Duarte, obispo de Valparaíso, y monseñor Javier Prado, subdirector del seminario, quienes le aseguraron que habría una solución, pero no habrían realizado gestión sancionatoria alguna. Henríquez solo fue trasladado a San Felipe.

No realizó ninguna denuncia formal a la justicia "porque no sabía que existía lo que hoy existe".

"Da dolor e impotencia, ¿por qué la Iglesia espera 20 años? esperar que este sacerdote violara, abusara, pervirtiera a gente para recién poder hacer algo", agregó.

Otro ex seminarista, Mauricio Pulgar cuenta que fue violado por Henríquez a los 20 años, en una capilla de Los Andes. Esto ocurrió cuatro años después del episodio vivido por Soto.

Pulgar acudió a la justicia en 2012, pero la causa fue sobreseída. Ahí fue contactado por Soto y juntos decidieron actuar. Ese mismo año presentaron la acusación en la Iglesia,específicamente en las diócesis de Valparaíso y San Felipe, esta última bajo la tutela del obispo Cristián Contreras.

El abogado Juan Pablo Hermosilla, el mismo que patrocinó a los denunciantes de Karadima, acusa encubrimiento de parte del Arzobispado de Valparaíso. De igual forma opina Eugenio de la Fuente, pues señaló que Henríquez siempre tuvo impunidad en San Felipe y Valparaíso hasta la llegada del administrador apostólico de la diócesis de San Felipe, Jaime Ortiz de Lazcano, vicario judicial de Santiago, quien estuvo en las investigaciones contra Precht y O'Reilly. "Humberto Henríquez no tuvo ningún tipo de proceso que se sepa, transparente, durante el gobierno pastoral de Cristián Conteras", asegura de la Fuente.

Incluso, años después se volvió a insistir al obispo de San Felipe sobre la acusación a Contreras. Este la recibió y contestó que el cura está bajo proceso penal administrativo de la Iglesia

Henríquez hoy está en una casa de retiro del obispado de San Felipe,y bajo medidas cautelares debido al proceso penal administrativo de la Iglesia y sin encargo pastoral. Los acusadores presentarán una querella en la fiscalía de Quilpué y pedirán la incorporación de todos los antecedentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.