Venezuela prevé alza de retornados a ese país desde Chile en 2019

VenezolanosWEB
Algunos venezolanos dejaron parte de su equipaje, por exceso de peso.

Con 84 pasajeros de esa nacionalidad, ayer despegó el segundo avión a Caracas dispuesto por Maduro. Lista de espera suma más de 300 personas.


"A mí me gusta mucho Chile y de que vuelvo, vuelvo", afirmó ayer Lenin Delmar (49), antes de abordar el avión de la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, que lo llevó de regreso a Caracas. Él iba junto a otros 83 de sus compatriotas que dejaron Chile gracias al plan "Vuelta a la patria" que impulsa el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de retorno voluntario y sin costo para quienes dejaron el país.

Lenin alcanzó a estar poco más de tres meses en Santiago. Y cuenta que decidió retornar a su tierra, pues nunca hizo los trámites para legalizar su estadía.

Este es el segundo viaje -es decir, el segundo avión- de retorno masivo que se hace desde Chile. El embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, adelantó que en enero habrá un tercer vuelo -para 90 personas- desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, que ya cuenta con una lista de más de 300 inscritos.

Quienes queden en espera podrán viajar en febrero y en los meses posteriores, pues la autoridad diplomática de ese país proyecta un aumento de la demanda. "Llegará un momento en que habrá que hacer un vuelo semanal", dijo Arévalo Méndez, quien aseguró que desde Argentina, Perú y Ecuador también se realizan viajes de este tipo a Caracas. El diplomático sostuvo que los retornados tendrán un subsidio estatal para reinsertarse social y económicamente en su país.

Motivos del retorno

Ayer vivieron una mañana agitada. Los viajeros fueron citados a las 7.00 horas en la propia embajada de Venezuela, en Providencia, con la condición de portar solo dos maletas. Recomendación que no todos siguieron, por lo que algunos debieron dejar parte de su equipaje a familiares y amigos, que los despidieron en el recinto diplomático.

El embajador Arévalo Méndez precisó que "los principales motivos del regreso son de carácter económico".

Ese es el caso de Rhamses Villegas (42), topógrafo, quien se quedó sin recursos, tras dos meses en Santiago.

Droneys Vargas (35) llegó a Chile en enero. También tuvo problemas económicos que le impidieron estabilizarse.

Otros esgrimieron razones emocionales, sobre todo por la cercanía de la Navidad.

Vicencio Andrade (31) y Gabriela Venegas (23) vivieron dos años en Chile. Aquí nació, hace dos meses, su hija Emma. Reconocen que el escenario en Venezuela "está un poco fuerte, pero estar lejos de la familia nos ha pegado", contó Gabriela.

Como contrapartida, entre enero y julio de este año, según estadísticas de la PDI, 147.429 venezolanos ingresaron a Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.