Bernardo Larraín y relación de Sofofa con Piñera: "El desafío del gremio es plantearse con cierta independencia"

Bernardo-Larrain-Matte-22

En entrevista con Radio Duna, el presidente de la Sofofa insistió en la importancia de que la próxima administración realice una reforma a la modernización del Estado para mantener así las expectativas económicas.


El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, insistió en la importancia de que el próximo gobierno enfrente reformas estructurales como la modernización del Estado para que las "expectativas" no se diluyan".

En entrevista con Hablemos en Off de Radio Duna, y consultado por la relación que mantendrá el gremio con la administración de Sebastián Piñera, Larraín dijo que "por supuesto que hay afinidad con ciertas medidas propuestas y reformas estructurales".

Pero aclaró que desde la Sofofa buscan mantener "independencia", ya que representan a cuatro mil empresas que representan "signos políticos distintos". "El desafío es plantearse con cierta independencia respecto de con quien le toca interlocutar", sostuvo.

Matte también se refirió a la mejora de las expectativas económicas en el gremio empresarial: "Hay factores externos, por supuesto. Nadie duda que en un sector tan relevante para la economía chilena, como es la minería, que el precio del Cobre que esté en los niveles que está hoy día. Eso es muy reactivador. El crecimiento de la economía mundial también se está reactivando en muchos países del mundo", dijo.

Y agregó: "Y hay expectativas de un gobierno que va a ser pro inversión, pro crecimiento. El riesgo es que esas expectativas se diluyan. Que el 'viento a favor' que hay hoy día tanto por el escenario externo como por una gestión que va a ser focalizada en reactivar la inversión se diluyan sin reformas estructurales, como por ejemplo, la modernización del Estado".

En este sentido, explicó que el gremio apuesta por reformas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y se divida dos etapas, uno que vea a través de normas claras los elementos conceptuales y subjetivos y otro que evalúe la parte técnica. También el proceso de diseño de políticas públicas; simplificar el Código Tributario y Laboral; y apuntar a la digitalización del sector público, entre otros aspectos.

Consultado por los "nulos" avances que se realizaron en el primer gobierno de Piñera en esta materia, Matte dijo que "matizaba la palabra" porque a su juicio hubo una "gestión relevante" del aparato público y del gasto fiscal.

El líder de la Sofofa sostuvo que Piñera debe aprovechar los primeros 100 días de gobierno para lograr "acuerdos transversales en temas relevantes" como infancia, seguridad, salud y modernización del Estado. Este último también será impulsado por el gremio.

Además valoró la que se dio con Alfredo Moreno como ministro de Desarrollo Social, ya que esto demostraría "el aporte que pueda hacer el mundo privado, la sociedad civil, junto con Estado para enfrentar desafíos sociales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.