12 Años de Esclavitud suma favoritismo con cuatro nominaciones a los SAG

El premio del Sindicato de Actores de EE.UU. se entrega el 18 de enero.




Lleva dos a favor. La temporada de premios se abrió con las primeras nominaciones y 12 años de esclavitud se asoma como favorita en el camino que lleva al Oscar. Primero, fue la película más nominada en los Independent Spirit Awards y ayer repitió el honor en el anuncio de candidatos a los premios SAG, que el Sindicato de Actores de Estados Unidos entregará el 18 de enero.

Como su título adelanta, la película muestra a un músico libre que debe vivir como esclavo 12 años tras ser secuestrado en 1841. La cinta del inglés Steve McQueen, que llega a Chile el 6 de febrero, fue nominada en cuatro categorías. El filme postula a Mejor Elenco, Mejor Actor (Chiwetel Ejiofor), Mejor Actor Secundario (Michael Fassbender) y Mejor Actriz Secundaria (Lupita Nyong'o).

Tras ella, asoman otras favoritos. Agosto, Dallas Buyers Club y El mayordomo obtuvieron tres nominaciones cada una. Agosto es la adaptación de la exitosa obra de Tracy Letts, ganadora del Pulitzer y Tony, que muestra la crisis de una familia disfuncional. La película dirigida por John Wells compite como Mejor Elenco, Meryl Streep como Mejor Actriz y Julia Roberts como Mejor Actriz Secundaria. Roberts se enfrentará, entre otras, a Jennifer Lawrence, por Escándalo americano, y Oprah Winfrey, por El mayordomo. La reina de la televisión estadounidense le dio una de sus tres nominaciones a esta película, que muestra a un empleado de la Casa Blanca entre 1952 y 1986. La cinta de Lee Daniels, que se estrena el 6 de enero, también va por el premio a Mejor Elenco y Mejor Actor (Forest Whitaker).

Matthew McConaughey y Jared Leto fueron nominados a Mejor Actor y Mejor Actor Secundario, respectivamente, por sus roles en Dallas Buyers Club. La cinta de Jean-Marc Vallée muestra la lucha de un enfermo de sida contra las farmacéuticas en los años 80. Por su parte, Nebraska, otra favorita a los Oscar, sólo consiguió dos nominaciones. La cinta de Alexander Payne le dio a Bruce Dern la postulación a Mejor Actor y a June Squibb la de Mejor Actriz Secundaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.