Aborto: acompañamiento costará hasta $ 730 mil por paciente según el diagnóstico

aborto

Comisión de Hacienda del Senado aprobó este martes el presupuesto ligado a la iniciativa. Proyecto comenzará a ser visto este en sala, para ser despachado a más tardar el próximo martes.




Hasta $ 723 mil por persona, dependiendo del diagnóstico, costará el programa de acompañamiento incluido en el proyecto de ley que despenaliza el aborto en riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación, que fue aprobado y despachado este martes por la Comisión de Hacienda del Senado.

Se trata de las estimaciones de los ministerios de Salud y Hacienda, en base a lo que costará tratar en la red pública a mujeres que presenten algunas de las tres causales. Así, se deberá destinar $ 723.570 para las pacientes que presenten inviabilidad fetal, en un plan que incluye consultas médicas de especialidad, resonancia nuclear, biología molecular, estudios radiológicos, control psicológico y consultas domiciliarias, entre otras prestaciones. Para esta causal se estima que podrían presentarse 500 casos al año, lo que representaría un gasto total de $ 361.785.000.

En casos de riesgo de vida materna, tratar a la paciente demandaría $ 250.350 para costear consultas integrales de especialidad y subespecialidad, además de psicológicas, evaluación social y terapia grupal, entre otras. Según el Minsal, al año unas 50 mujeres podrían requerir este tratamiento, lo que totaliza un monto anual de $ 12.517.500.

En diagnósticos de violación, en tanto, el costo estimado es de $ 168.458 para costear la consulta de acogida y evaluación inicial, ecotomografías, terapia sicológica, valoración diagnóstica y evaluación social con visita domiciliaria, entre otras. Se prevé un universo de dos mil casos al año, lo que demandaría $ 336.916.000.

Se trata, eso sí, de montos estimados, ya que las prestaciones serán detalladas con sociedades médicas y especialistas en una norma que será sometida a consulta pública y que regulará tanto al sector público como privado.

Para costear estas atenciones, la Comisión de Hacienda aprobó este martes el presupuesto de $ 5 mil millones para el plan de acompañamiento. De estos, $ 1.275 millones serán ingresados de una vez y $ 3.741 millones cuando la ley esté en régimen.

Paz Robledo, subdirectora de Atención Primaria en el Servicio de Salud Occidente, del Minsal, explicó que las prestaciones serán valoradas según código Fonasa, para permitir su atención en modalidad libre elección. Agregó que la Superintendencia de Salud instruirá a las isapres para que validen estas codificaciones y convoquen a sus prestadores para definir cuáles ofrecerán los tratamientos y las condiciones de éstos. En la red pública, en tanto, se reforzarán los 69 centros de especialidad de alto riesgo obstétrico en todo el país, donde se evaluará cada caso y se facilitará el acceso al acompañamiento.

Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaró que "sabemos que hay que fortalecer nuestro accionar. Tenemos todos los elementos para armar un sistema en el cual la velocidad sea efectiva, por los tiempos y plazos que nos pone la ley".

Dudas sobre el fondo

Pese a que el presupuesto se aprobó con los votos del DC Jorge Pizarro, Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Montes (PS), todos los senadores coincidieron en que los recursos serían insuficientes.

Pizarro dijo que "el acompañamiento, mientras más integral, mejor, y ojalá podamos ir hacia una ley especial no sólo para estas tres causales. Sin duda que los recursos son insuficientes y tenemos que seguir perfeccionándolo".

Ruminot (RN), quien se abstuvo, dudó que Salud pueda cumplir el programa, dado el déficit que sufre el sector: "Es inaceptable que se nos diga que esto se va a financiar con recursos del Minsal y que si falta será con recursos del Tesoro público, si todos sabemos la situación del ministerio, esto es una desprolijidad".

Por su parte, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, valoró la aprobación. "Ha sido aprobada esta tramitación, por lo tanto, podemos esperar pasar a sala para iniciar su debate y votación. Este es un proyecto esperado por la ciudadanía y en ese sentido estamos satisfechos".

Tras ser despachado de la comisión, la Sala del Senado dio cuenta este martes de su recepción, con suma urgencia, y comenzará a ser revisado este miércoles. Se espera, además, que el Ejecutivo otorgue discusión inmediata al proyecto, para que se despache antes del martes a la Cámara de Diputados, para su tercer trámite legislativo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.