Acusan despidos y cambios en Consejo de Cultura de Valparaíso y Rancagua

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Cultura acusa al ministro de querer convertir la sede de Valparaíso "en un Mc Donalds de la cultura".




"Entre el martes y el miércoles, el señor Cruz Coke dejó sin trabajo a más de 75 personas" acusa Marianela Riquelme Aguilar, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Cultura, Anfucultura, refiriéndose a los despidos que se realizaron los días martes y miércoles en el Centro de extensión del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Valparaíso, Centex.

Según la dirigenta, el anuncio de los despidos se realizó "mientras él está en isla de Pascua con una selección nacional de circo, que nos resulta absolutamente paradójico e irresponsable".

Riquelme  acusa también la existencia de nuevas políticas culturales en el Centex, el cual, a su juicio, "lo quieren convertir en un Mc Donalds de la cultura".

"Están muy preocupados en poner un café, un centro de patrimonio cultual, están pensando en poner una oficina de Sernatur, unas artesanías de Chile muy cara y atención a turistas, es lo que más les preocupa, que los turistas tengan donde estar", explica la presidenta del Anfucultura.

La dirigente en este momento está en la Sexta Región "porque echaron a más del 50%  del Consejo regional de la Cultura de Rancagua, entre ellos una persona enferma de cáncer".

La dirigente acusa que "siguiendo los pasos del Ministro, el director regional tampoco dio la cara y en reemplazo de eso dejó a Carabineros en la puerta, lo que nos parece una falta de respeto, nosotros no somos delincuentes".

Agrega que dentro de las decisiones tomadas, "no se consultado nada y nadie sabe nada al respecto. Poco a poco están trasladando las áreas de creación a Santiago".

"Las explicaciones que han dado son absolutamente vagas", agrega. "El ministro ha demostrado una cobardía ética impresionante.  No ha dado la cara frente a tantos despidos", dice Riquelme.

En tanto, Manuel Guerra, director del Centex no quiso hacer declaraciones.

COMUNICADO CNCA

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante un comunicado con fecha del 30 de noviembre explicó que "la gran mayoría de los contratos anuales de los funcionarios de esta institución se renovarán para el 2011 a nivel nacional".

El texto agrega que "respecto de la expiración de los contratos anuales a funcionarios de la institución, estos obedecen a la normativa legal vigente de acuerdo con lo establecido en el estatuto administrativo y no vulneran de manera alguna los derechos laborales de los funcionarios de este Consejo".

Según el comunicado, la decisión se fundamenta "en el cumplimiento de objetivos y plazos, en la reestructuración y reformulación  de programas o por tratarse de programas  propios de la celebración del Bicentenario".

Finalmente el texto dice que "este proceso tiene como fin último cumplir con aquello que el Gobierno está comprometido que es lograr un manejo más eficiente del Estado y de los recursos públicos de todos los chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.