Alberto Espina: "Ningún estudiante que quiera protestar en forma pacífica tiene nada que temer"

El senador RN se refirió al nuevo proyecto de ley anunciado el domingo por Piñera, que según señala será presentado entre hoy y mañana.




El senador RN Alberto Espina, se refirió esta mañana a las especificaciones que se hicieron ayer, respecto al proyecto de ley presentado el domingo por el Presidente Piñera, con el que se busca endurecer las sanciones contra desórdenes públicos.

El parlamentario dijo a 24 Horas que "ningún estudiante en Chile que quiera protestar en forma pacífica tiene nada que temer, al contrario, se va a sentir protegido". De la misma forma, agregó, que "si un carabinero abusa del poder que tiene, también tiene sanción".

Así, explica las indicaciones que el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, hizo ayer sobre el proyecto de ley, al señalar que ""si las tomas son pacíficas, no hay problema, pero si las tomas son con violencia y son por la fuerza, impidiendo el derecho de otras personas a poder ingresar a un establecimiento educacional, hospitalario o a usar las calles, no va a ser aceptado y por eso es que hemos mandado un proyecto de ley para que esto sea sancionado".

Espina agrega que "aquellas personas que rompen con el principio de manifestaciones realizadas en forma pacífica, y caen en conductas violentas, en países de izquierda o de derecha son castigados". Una toma violenta, señala el senador, es definida "por la misma naturaleza de la acción", y se caracterizaría por la destrucción del inmueble, el saqueo y la violencia contra los trabajadores de los establecimientos tomados.

El senador adelantó que el proyecto será presentado "entre hoy y mañana", momento en el cual podrá ser sometido al escrutinio público. "Me sorprende", asegura, "que se emitan juicios críticos sobre una ley que lo único que hace es proteger a las personas que quieren manifestarse en forma pacífica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.