Alcalde Zalaquett dice que unos 11 mil alumnos repetirían en Santiago

El edil manifestó que colegios emblemáticos tendrán dificultades para recibir a nuevos estudiantes. "Tengo que enfrentar una realidad que no la busqué yo, y que es un problema nacional, no un problema local de Santiago", dijo.




El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que unos 11 alumnos repetirían el año escolar, debido a que no se inscribieron en el programa del Mineduc para recuperar clases, en el marco de las movilizaciones estudiantiles que llevan, en promedio, cuatro meses.

En entrevista con radio ADN, el edil manifestó que los colegios emblemáticos como el Instituto Nacional, el Instituto Barros Arana y otros, tendrán dificultades para recibir alumnos el próximo año.

"Vamos a dejar a 11 mil niños que año a año postulan a los liceos tradicionales de Santiago sin matrícula. Esos niños que quieren entrar al Nacional, al INBA, al Barros Borgoño, al 1 de niñas, no van a poder entrar porque no va a haber matrícula (...) Me parte el alma esos niños que quieren entrar y no van a poder entrar, pero tengo que enfrentar una realidad que no la busqué yo, y que es un problema nacional, no un problema local de Santiago", dijo.

Zalaquett añadió que "dentro de una causa noble que es la lucha por la calidad de la educación, para una mayor accesibilidad, aquí hay una consecuencia no deseada". "Hay que analizar el tema para que haya un menor costo posible", puntualizó.

Finalmente, el alcalde manifestó que la repitencia debido a las movilizaciones estudiantiles "es un problema complejísimo que va a romper comunidades escolares, nunca en la vida se había dado que en Santiago repitan 11 mil niños. Esto no es una amenaza, es una realidad de lo más compleja que hay".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.