Alemania hace responsable al gobierno español por uso de ayuda financiera

Ministros alemán de finanzas dice que la ayuda del Fondo Europeo de Estabilización Financiera irá al gobierno y no directamente a los bancos españoles.




El gobierno español, no sus bancos, será responsable del rescate de por hasta 100.000 millones de euros para sostener al sector financiero local, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, citado el miércoles, un día antes de una votación en la Bundestag sobre el salvataje.

"La ayuda va a una autoridad estatal, el Estado es responsable por pagar esa ayuda y a cambio el Estado (...) se compromete a una extensa reforma de su sector bancario y otros ajustes", dijo Schaeuble al periódico Rheinische Post, según un avance de la publicación.

La Bundestag debe dar su aprobación antes que Schaeuble pueda prometer la parte germana del rescate de la zona euro a los bancos españoles por 100.000 millones de euros.

"No hay un acceso directo para los bancos al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF)", dijo Schaeuble. "Lo que hay es un instrumento, que la Bundestag ya aprobó, de ayuda a un Estado a recapitalizar sus bancos", añadió.

La canciller Angela Merkel enfrenta una creciente disconformidad en su propia coalición, en la que algunos legisladores han expresado preocupación de que los bancos españoles, no el Gobierno, sean los responsables de la ayuda, algo que no aprobarán.

Merkel dijo el domingo que no había decidido aún si el actual fondo de rescate, el FEEF, y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), serían responsables de la ayuda a los bancos en el futuro, luego de que se tomen más medidas hacia la integración.

Schaeuble dijo que semejante cambio podría ser acordado sólo por unanimidad en la zona euro y luego tendría que ser aprobado por la Bundestag.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.