Ana Tijoux fija show de estreno para su nuevo disco y goza de inédito éxito en Italia

La artista presentará su alabado álbum, Vengo, el 8 de agosto en La Cúpula del Parque O'Higgins.




Fue una alusión sorpresiva, de ésas que cualquiera se hubiera apurado en etiquetar como populista y despachada para la galería. En el último Lollapalooza Chile, el cantante italiano Jovanotti rapeó la parte central del hit 1977 de Ana Tijoux - ese tramo que dice "1970 shhhhhhh"- e informó entusiasta en todas sus entrevistas que el álbum del mismo nombre era uno de sus favoritos de las últimas temporadas. Más allá del guiño, el hombre que piensa positivo dio cuenta de uno de los sucesos más llamativos de una figura local en el circuito extranjero: desde hace cinco años, la música de Tijoux ha disfrutado de un paulatino ascenso en algunos circuitos de Italia, permitiendo incluso que llegara a oídos de nombres de alta popularidad, como Jovanotti, con quien la chilena compartió escenario dos veces en EE.UU.

De hecho, parte importante del plan promocional de su reciente álbum, Vengo, aparecido a mediados de marzo, está consagrado al mercado italiano. La artista partió el pasado jueves 24 a Milán, donde estará hasta este miércoles 30 con una voluminosa agenda que incluye entrevistas con medios como el diario Corriere della Sera, apariciones en distintos espacios televisivos -como el talk show Che tempo che fa, de la compañía televisiva Rai- y varios showcases ante la prensa local, y otros para todo público. Su carga laboral en Europa, sumado a la creciente figuración que ha tenido en reseñas de medios estadounidenses como Rolling Stone y LA Times, confirman a la voz de La Bala como la artista chilena más internacional de la actualidad.

UN PLAN BIEN URDIDO

Un logro que, al menos en el caso de Italia, se explica no sólo en el innegable potencial de sus creaciones, sino que también en un constante y minucioso trabajo de marketing.

Hace un par de años, su sello en EE.UU., Nacional Records -el más importante de pop y rock latino en Norteamérica- se acercó a la discográfica italiana Ego Music, líder en el circuito de la electrónica y el hip hop en ese país, para editar el álbum 1977 (2009). El título tuvo una aceptable recepción e incluso Tijoux, en su actual visita, recibió un disco de oro por las cerca de 15 mil descargas del trabajo.

Ilario Drago, creador y director de Ego Music, completa: "Nos llamó la atención que Ana (Tijoux) no fuera la típica artista latina. Ella es una real MC, como las que crecieron en la escena norteamericana más clásica, además que no habla de fiestas, verano y otros temas estúpidos. Ella siempre tiene algo que decir y ésa es la diferencia con el resto de los cantantes latinos. Estoy seguro que seremos el trampolín para que Ana conquiste Europa".

Con ese hito, la rapera se suma al pequeño grupo de créditos chilenos que ha gozado de cierto alcance en tierras italianas, como Inti-Illimani, que vivieron allá durante todo su exilio en los años 70 y 80, lo que les ha permitido regresar de manera constante; o la cantante Nicole, cuyos discos de los 90 se intentaron publicitar en ese circuito.

Aparte de Europa, Tijoux ya fue confirmada como una de las invitadas a uno de los festivales más importantes del verano estadounidense. Se trata del Austin City Limits, el que se hará durante dos fines de semana de octubre en esa ciudad y que también luce en su cartel a estelares como Eminem, Pearl Jam y Beck. En ese mismo país, la ex integrante de Makiza encabezará las celebraciones por los 15 años de la Latin Alternative Music Conference (LAMC), el 9 de julio en el Central Park de Nueva York.

ESTRENO LOCAL

Aunque su objetivo apunte a trepar por Europa y otras latitudes, la cantautora tampoco descuida su capital en la escena chilena. Según confirman desde La Makinita, la firma encargada de sus shows, su elogiado nuevo disco tendrá su estreno oficial en vivo el viernes 8 de agosto en el teatro La Cúpula del Parque O'Higgins, con una convocatoria estimada para poco más de mil personas.

Además, el evento contará con invitados y una apuesta audiovisual que refleje todos los ángulos de un álbum que va del pop a los influjos andinos. La venta de entradas parte en las próximas semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.