Analistas estiman que monedas latinoamericanas seguirán afectadas por crisis griega

En Chile el tipo de cambio podría subir hasta los $475 por dólar si se mantiene el negativo panorama externo, según las proyecciones de los analistas.




Las monedas de América Latina seguirían siendo arrastradas esta semana por la crisis de Grecia, a la espera de que el Parlamento de ese país someta a votación un duro paquete de austeridad impuesto a Atenas para que pueda recibir mayor ayuda financiera.

Se espera que los días que faltan para la votación -prevista para el miércoles y jueves- abran un espacio de volatilidad y nerviosismo en los mercados globales.

"Primero es que se acepte el plan de austeridad y luego que se creen las políticas necesarias para implementarlo (...) creo que en ese lapso se va a crear tensión", comentó Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital en la ciudad de México.

En este contexto, operadores esperan que el peso mexicano se mantenga operando entre 11,80 y 12 pesos por dólar, con muchas posibilidades de extender su caída hasta los 12,09 por dólar, área de su promedio móvil de 200 días.

Expertos aseguran que sólo la publicación de cifras económicas en Estados Unidos distraería la atención de la crisis griega. El resultado frágil de un reporte divulgado el lunes sobre el ingreso y el gasto personal de los estadounidenses en mayo abría una semana en la que se esperan datos importantes como la confianza del consumidor, el ISM manufacturero y el índice de gerentes de compras de Chicago.

Grecia, no obstante, seguiría dominando el mercado.

Aunque muchos analistas consideran que el Parlamento griego aprobara el plan de austeridad, los mercados seguían nerviosos ante la posibilidad de un cese de pagos de la deuda griega que pondría en peligro la salud del sistema financiero global.

El mercado brasileño sería afectado por la proximidad del fin de mes y el movimiento de los contratos futuros en vencimiento.

Por su parte, el peso chileno que el viernes resistió ligeramente el pesimismo de los mercados externos, cedería terreno esta semana y se encaminaría hacia las 475 unidades por dólar si se mantiene negativo el panorama externo.

"El tipo de cambio se moverá entre un piso en torno a los 472 pesos por dólar y un techo en los 475, más cerca de este último", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital en Santiago de Chile.

En el mercado colombiano también se espera un sesgo bajista para el peso en la semana.

"El peso puede fluctuar durante la semana entre 1.784 a 1.815 por dólar", estimó Po Jeng, analista de divisas de la correduría Interbolsa, en Bogotá.

Los mercados de Chile y Colombia permanecían cerrados el lunes debido a un feriado religioso.

En tanto, las monedas de Perú y Argentina podrían ser las que más se desconecten del entorno externo. En el caso del país andino, el factor político será gravitante para el sol peruano en una semana en que el presidente electo Ollanta Humala podría anunciar su gabinete ministerial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.