Andrade dice que explicaciones de canciller por cena en yate en Nueva York "nos parecen suficientes"

Presidente del PS recalcó que actividad se realizó cuando Muñoz no era ministro. Diputados UDI rechazaron dichos de canciller y aseguraron que "faltó a la verdad" frente a cena.




"Yo he sido claro al respecto. Leí una declaración sobre la materia y no tengo más que agregar. Apoyé y apoyé con entusiasmo un encuentro de Chilenos para colaborar con la campaña, es decir, esos chilenos estaban ejerciendo un derecho soberano, un derecho ciudadano, independientemente de donde residan, y por lo tanto me atengo a lo que he manifestado anteriormente (...) no voy a perder un minuto más en tratar temas que no tienen que ver con mi cartera".

Con estas palabras, el canciller Heraldo Muñoz buscó dejar atrás la polémica por una cena de recaudación para la campaña presidencial de Michelle Bachelet el año 2013 , tema por el cual la UDI busca citar al ministro a la comisión investigadora sobre el caso Penta y el financiamiento a las campañas políticas.

Frente a estos dichos, el presidente del PS Osvaldo Andrade aseveró que "las explicaciones que ha dado hasta ahora a nosotros nos parecen suficientes pero hay un sector político que las entiende insuficientes, me parece bien que articule los instrumentos que la ley le permite para efectos de hacer suficiente para ellos etas explicaciones".

Respecto de la citación al ministro, Andrade dijo que "entiendo que se acordó en la Comisión respectiva invitar al Canciller y digo invitar porque entiendo que la investigación se refiere a hechos que se habrían desarrollado cuando él no era ministro, en consecuencia la citación no sería procedente, entonces entiendo que han resulto invitarlo para los efectos a que se acerque a entregar mayor nivel de explicación al respecto y mi me parece bien, no me parece mayor problema".

UDI DICE QUE CANCILLER "FALTÓ A LA VERDAD"

Desde la oposición, el jefe de la bancada de diputados UDI, Felipe Ward, dijo que "lo que corresponde es que ahora las autoridades norteamericanas verifiquen el cumplimiento de la ley. Aquí hay una fundación creada con un nombre importante en la que participan chilenos y que ha vulnerado la ley norteamericana".

"El Canciller se metió solito en este problema y solito tiene que salir. Él faltó a la verdad y él está provocando que la imagen chilena quede en entredicho  al estar siendo cuestionado políticamente", aseguró.

El parlamentario insistió en su emplazamiento al ministro a que entregue el listado de asistentes al evento de recaudación: "si había puros chilenos, que entregue la lista".

Respecto de la citación a Muñoz a la comisión, el diputado Celso Morales dijo que "es importante saber y escuchar el testimonio del Ministro Muñoz, ya que los datos que él aporte, pueden ser usado para tratar de aclarar algo este tema, que hasta ahora sólo ha tenido versiones contradictorias y diferentes, a medida que pasan los días. Por eso es importante escuchar que dice, y si aporta algún antecedente que permita aclarar que pasó en septiembre de 2013 en Nueva York, cuando él era funcionario de un organismo internacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.