Andrés Imperiale recuerda su paso por Chipre: "Era como estar de vacaciones en tu lugar de trabajo"

El zaguero de la Universidad de Concepción habló de la lujosa vida que se vive en la isla del Mediterráneo. Además, valoró el trabajo realizado por Pablo Sánchez al mando del campanil.




Luego de cuatro años deambulando por cinco clubes diferentes tanto de Europa como Sudamérica, el defensor de Universidad de Concepción, Andrés Imperiale, encontró la estabilidad que no tenía desde sus primeros años como futbolista en Rosario Central, club que lo formó.

El trasandino llegó el 2012 a nuestro país proveniente del Aris Limassol FC de Chipre y se ha convertido en uno de los referentes del equipo, viviendo el descenso el mismo año de su llegada, pero también consiguiendo el regreso a Primera División seis meses después.

El zaguero se confiesa con La Tercera, donde recordó los lujos que presenció durante su estancia en Chipre, además de analizar la presente campaña de los penquistas en el Apertura.

1.-¿Cómo evalúa la campaña de Universidad de Concepción en el torneo?

La realidad es que tenemos un par de puntos menos que lo que hubiéramos querido. Por ahí tuvimos una seguidilla de malos resultados, pero logramos un triunfo importante de local contra Cobresal que nos permitió romper la mala racha. Esperamos mantener una regularidad que nos permita terminar arriba en el torneo. Sabemos que la liguilla está lejos. Tendríamos que ganar dos o tres partidos seguidos, por ahí si Colo Colo no es campeón se abre un cupo más, pero tenemos que ir partido a partido.

2.-¿Qué es lo que más destaca del trabajo de Pablo Sánchez?

Pablo es un gran entrenador. Tiene una personalidad especial y llega al grupo de buena manera, yo lo tuve de técnico antes y me da la sensación que ha hecho un gran trabajo en Chile. Mas allá de la seguidilla de derrotas que tuvimos ha hecho un gran trabajo y tiene gran proyección. Él no tiene muchas ganas de volver a Argentina porque ha encontrado en Chile un país serio y tranquilo para trabajar. Claro que con propuestas concretas todo puede cambiar, pero me da la sensación que su proyección está acá, y espero que pueda crecer profesionalmente.

3.- ¿Usted fue uno de los jugadores que vivió el primer descenso del club y que también retorno rápidamente a primera, como fue esa experiencia para el plantel?

Durísima. Llegar acá y perder la categoría no fue grato. El destino quiso que fuera así, pero luego teníamos una única chance de volver rápido. Hicimos una gran temporada en la "B", donde jugamos unos 15 partidos y ahora tenemos una base de puntos importante como para estar tranquilos. El club tomo fuerza y puede aspirar a cosas importantes

4.- Ya lleva dos años en el club ¿Cuáles son sus principales pasatiempos en Concepción?

Tengo a la familia que es algo importante para mí. Por las tardes voy un poco al gimnasio para tratar de despejar un poco la mente, eso sería a nivel personal, pero con la familia tratamos de salir y a la hija tratamos de sacarla pasear.

5.- Usted que es argentino ¿Cómo vivió la final del Mundial?

Con mucha intensidad. En el plantel somos varios argentinos y estábamos de pretemporada en La Serena donde vimos tres o cuatro partidos. Estábamos ilusionados hasta que se nos escapó la final. Argentina hizo un gran mundial pero lamentablemente no pudo ganar. Aún así la Selección tiene grandes jugadores que van a llegar al otro mundial en buena edad para pelearlo y un DT que viene de hacer cosas buenas tanto en Argentina como el extranjero y con una identidad bastante sólida.

6.- ¿Le pareció que Messi fue justo ganador del premio al mejor jugador del torneo?

Messi pone la vara demasiado alta. Tuvo un gran arranque en el torneo y apareció el porque Argentina no hizo grandes partidos, pero quizás por ahí en los partidos finales le faltó ser más determinante. Creo que hubo otros que merecían el premio. TOdo lo que rodea a Messi es demasiado alto por lo que diga o por lo que haga. Pero la realidad es que habían otros que merecían ganar, como en Alemania por ejemplo que ganaron el Mundial.

7.- Usted estuvo un año y medio en Chipre ¿Qué rescata de su experiencia en esa liga?

Buenísima en lo personal. Es un lugar espectacular para vivir, es una isla fantástica donde todo es seguridad y belleza. Pasamos un año y medio muy lindo en lo personal y futbolístico y siempre tengo el deseo de volver ahí, ya sea de vacaciones, a vivir o lo que sea. Después nos toco venir a Chile que igualmente ha sido una experiencia muy buena en todo sentido.

8.- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención del modo de vivir en Chipre?

La tranquilidad. Es una isla con un clima lindo todo el año y con hermosas playas. Impacta también ver señores que bajan en Ferraris hacia la playa, o yates de 100 metros de largo anclados en el puerto. Hay mucho dinero alrededor y sorprende. Es un lugar espectacular para vivir en el día a día y pese a que yo estaba jugando al fútbol, daba la impresión que estuvieras de vacaciones en tu trabajo.

9.- Su carrera también registra un paso por Bolivia. Tomando en cuenta los conflictos históricos que hubo ¿Que opinión tiene la gente allá sobre Chile?

Es una rivalidad pero es más que nada política. La gente común no se mete en esos temas, acá en Chile tampoco veo a mis compañeros hablar de eso como tampoco lo vi allá. Son problemas políticos que la gente en general no entiende mucho.

10.- ¿Tiene algún sueño pendiente por cumplir como futbolista?

No. El único sueño que tenía como futbolista era jugar en el primer equipo de Rosario Central. Por ahí me habría gustado tener un poco más de chances en el equipo, pero lo logré y mis amigos lo pudieron ver. Jugué varios campeonatos ahí pero ahora mi carrera ha tomado otros rumbos y estoy contento con lo que he logrado hasta ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.