El año 2017 se realizaron más de 400 trasplantes de órganos, cifra record en la historia de Chile

donacion-organos

Comparado con el año 2016, los donantes pasaron de ser 134 a 173, mientras que la cifra de órganos trasplantados se elevó de 348 a 457.




La Ministra de Salud Carmen Castillo, junto con la Subsecretaria de Redes Asistenciales Gisela Alarcón, el Subsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, encabezaron hoy una ceremonia para celebrar el hito de "+400 trasplantes 2017", siendo ésta cifra un récord de donantes y trasplantes en la historia de Chile. La ceremonia se realizó en el "Bosque del Donante", ubicado en Recoleta.

"No hay mayor satisfacción como autoridad de salud que conmemorar un hito histórico como el que nos convoca hoy. Un record que hemos conseguido entre todos los aquí presentes y muchos más a lo largo del país", señala la ministra Castillo.

"Esta es una cifra histórica, fruto del compromiso de muchos actores con la promoción de la donación de órganos", precisó, destacando el "trabajo realizado por el Ministerio de Salud en materia de fortalecimiento de los equipos de procuramiento a nivel nacional y de generación de orientaciones técnicas para acompañar el proceso de donación de órganos y tejidos para trasplante".

La Secretaria de Estado recordó la importancia de mantener este trabajo, pues "actualmente hay nueve personas que están con urgencia para trasplantes, de las cuales dos niñas requieren un trasplante de corazón y un niño necesita un trasplante de pulmón. Por eso es importante mantener y ojalá aumentar estas cifras de donación".

Para ello, señaló la Subsecretaria Alarcón, "debemos profundizar las campañas comunicacionales que nos permitan seguir disminuyendo la negativa familiar a donar órganos. Por otro lado, tenemos que seguir trabajando para crear nuevos centros de trasplantes que puedan cubrir diferentes regiones del país, junto con profundizar la capacitación de los equipos de procuramiento, de modo que logren tener una conversación mucho más empática con las familias de los posibles donantes".

La Subsecretaria agradeció a todos quienes en un momento crítico y muy triste de su vida han sido capaces de dar vida. "Nosotros esperamos que este sea un camino sin retorno, ya que éstas son políticas de Estado y por el amor a Chile, como lo ha dicho nuestra Presidenta de la República, debemos hacerlo cada vez mejor", concluyó.

CIFRAS 2017

• Durante 2017 se registraron 173 donantes efectivos, cifra que supera lo que se alcanzó durante el año 2016, cuando se lograron 134.

• En cuanto al número de trasplantes realizados, a la fecha se tienen 457, superando los 348 que hubo durante todo 2016.

• Hoy existen 10 donantes efectivos por mes, lo que se diferencia a lo observado históricamente en Chile que nunca había alcanzado los dos dígitos.

• Además, se ha visto una tendencia a la disminución de la negativa a ser donante, llegando a un promedio de 45%, lo que contrasta positivamente con el 51% que se observó en 2016.

trasplante-organos

Para mayor información acerca de la donación de órganos, se puede acceder a este sitio. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.